Diario de León

LA ENCRUCIJADA DEL FERROCARRIL

León y Asturias exigen a Pastor la llegada del AVE y la conclusión de las obras de FEVE

La Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño de León afirma que ni quieren, ni pueden renunciar a estos proyectos

La Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño de León se concentra ante el Ministerio de Fomento en defensa del ferrocarril

La Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño de León se concentra ante el Ministerio de Fomento en defensa del ferrocarril

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

Unas 200 personas procedentes de León y del Principado de Asturias se concentraron hoy a las puertas de la sede del Ministerio de Fomento en Madrid para reivindicar la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad y su continuidad hacia la comunidad vecina, así como la reanudación de las obras del trazado ferroviario de vía estrecha hasta la capital.

Poco antes de las 13 horas, llegaron hasta el Paseo de la Castellana seis autobuses, cuatro de León y otros dos de Asturias, con representantes de distintos movimientos vecinales y también políticos para exigir unos proyectos ni pueden ni quieren perder, y sin merma en la inversión”. “No pedimos más, pero no aceptaremos menos”, recogía el manifiesto leído.

La concentración sirvió para denunciar el “abandono” de las infraestructuras de León, como el ferrocarril y el aeropuerto, y reclamar su construcción con pancartas en las que se podía leer “FEVE hasta el centro de León”, “El tren es nuestro futuro” y“León necesita el tren de los pueblos”. Para la portavoz de la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño de León, Ángeles González, estas infraestructuras suponen “un revulsivo económico impresionante”.

En lo que se refiere al trazado ferroviario de vía estrecha, González destacó: “La gente de la provincia viene a León a las consultas médicas, a hacer sus trámites administrativos y a comprar”, por lo que su conclusión se antoja “indispensable”, dijo, “para que se dinamice una ciudad y nos saque de al escoria donde estamos sumidos”.

“En cuanto al AVE, lo que necesitamos es un transporte para que nos vayan a visitar, al igual que el aeropuerto. No lo queremos para ir a ningún sitio porque no tenemos dinero para hacerlo, pero sí para que nos visiten”, explicó González, quien adelantó que ya tienen previstas distintas acciones para el mes de junio, aunque no quiso especificar más.

Es por eso que mantienen el escepticismo ante las últimas declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor: “No la creemos porque han sido muchas veces las que se ha paralizado esa obra”, por lo que la portavoz vecinal subrayó: “Hasta que no veamos los camiones y los trabajadores allí, y nos acrediten con documentos que la obra está comenzada, no la creeremos”.

Manifiesto

Durante la concentración, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que el colectivo exigió “justicia” entre los territorios y consideró que “se han terminado los tiempos de pedir y han llegado los de reivindicar” ante lo que serán “beligerantes”.

El manifiesto recoge la “demanda inexcusable” de los proyectos que afectan al ferrocarril, como la “llegada urgente de la Alta Velocidad a León y su continuación hacia Asturias en vía doble y de ancho internacional; el mantenimiento de la centralidad de las estaciones ferroviarias de la ciudad de León tanto de Renfe como de FEVE, y la adecuada integración de ambas en el desarrollo urbano”, junto al desarrollo integral de acuerdo con lo establecido en el proyecto original para el corredor de FEVE, y la llegada del tren a la estación de León”, así como la llegada del AVE.

Estas reivindicaciones “irrenunciables” se han plasmado en la recogida de más de 7.000 firmas y distintas manifestaciones, como la del pasado día 6, que sumó 15.000 personas, con las que quieren hacer ver que “ya no hay tiempo para más promesas, hora es de constatar realizaciones”.

tracking