San Isidoro acoge hoy la ceremonia de Las Cabezadas
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, José María López Benito, será el síndico que defenderá al Ayuntamiento de León en la ceremonia de Las Cabezadas, que se celebra hoy, a partir de las 12.00 horas, en el Claustro de la Colegiata de San Isidoro. El abad de la colegiata, Francisco Rodríguez, defenderá los postulados de la Iglesia.
La fiesta de Las Cabezadas recibe su nombre de las tres reverencias que los representantes de la ciudad hacen al despedirse del Cabildo en honor a una tradición relacionada con un milagro realizado por San Isidoro. El santo logró en 1558 que lloviera sobre León. En agradecimiento, la ciudad, representada por su Ayuntamiento, acude cada año a la basílica para ofrecer un cirio y dos hachas de cera.
En el claustro el Cabildo acepta la ofrenda, pero defiende su carácter obligatorio. El representante municipal, por el contrario, mantiene que es voluntario. Nunca hay acuerdo sobre si es foro u oferta.