Diario de León

FINANZAS MUNICIPALES

León girará más de 94.000 recibos del primer plazo del IBI el viernes

La administración pone al cobro ahora 30,5 millones de euros de los 50 totales

Oficinas de Recaudación del Ayuntamiento de León

Oficinas de Recaudación del Ayuntamiento de León

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Casi cuatro de cada seis euros de ingresos corrientes del Ayuntamiento de la capital leonesa penden cada año de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El tributo más importante de la administración municipal. La factura que este viernes se pasará al cobro a los ciudadanos que lo tengan domiciliado por el banco o la caja para que cumplan con el primer plazo, en el que se carga el 60% del total anual. El cargo que se fijará sobre la cuenta aportada por las más de 94.000 unidades urbanas que optan por este sistema para cumplir con sus obligaciones fiscales; el 73% del total del padrón del municipio, incentivados por la bonificación del 2% que aplica la administración.

La operación hará que las arcas del consistorio se vean engordadas con más de 22,3 millones de euros de una tirada, en un solo día, para sumar al resto de recibos que se han pagado en ventanilla dentro del periodo voluntario, que se abrió el 20 de marzo y se cerrará el 20 de este mes. La fecha en la que tendrían que contabilizarse los 30,5 millones de euros que se pudieron al cobro y que, de acuerdo al porentaje de impagos de los últimos ejercicios, se cerrarán por encima de los 27 millones de euros, según las previsiones de los servicios económicos.

El cobro, que se suma a los 6,5 millones de euros del impuesto de circulación cuyo plazo se cerró el 24 de abril, permitirá a la administración municipal contar con liquidez en la tesorería para afrontar los gastos corrientes. Los pagos que en el primer cuatrimestre del año están condicionadas a la concertación de un crédito de 10 millones de euros con los que abonar nóminas, servicios y facturas con proveedores. La cuenta que ahora se salda en parte, sin necesidad de que se mantenga abierta hasta final de ejercicio y se tengan que pagar intereses por el total de lo concertado. Un cambio con respecto a lo que sucedía hasta este mandato, cuando se varió la gestión de las puntas de tesorería para reducir los gastos financieros asociados.

Para octubre, el resto

La remesa de domiciliaciones que se cursarán el viernes deja para el 10 de octubre otras tantas. La fecha en la que el Ayuntamiento de León reclamará a los 130.509 unidades urbanas el pago del 40% restante del recibo. La segunda inyección de la que se esperan otros 20,4 millones de euros para redondear los 50,9 millones que se ponen al cobro de manera efectiva durante el ejercicio 2014, lo que supone un incremento de 3,9 millones de euros con respecto al 2009, debido a que ya se terminó de saldar la devolución del IBI que ordenó el Tribunal Supremo por la nulidad de la subida aplicada por el anterior equipo de gobierno de PSOE y UPL en 2008.

La suma al margen de la que quedan en este ejercicio otros 4,7 millones de euros vinculados a más de 800 propiedades que están exentas de pago por pertenecer a alguno de los casos que admite la ley, entre los que destacan los 221 asociados a la Iglesia, así como los que son titularidad de administraciones públicas o de colectivos sociales.

tracking