Diario de León

ANIVERSARIO DE UNA MANIFESTACIÓN HISTÓRICA

Las divergencias del leonesismo planean sobre la manifestación para revivir otra vez el 'León solo'

Dirigentes del PAL y Esllabón confirman que estarán en la movilización del sábado

Cabecera de la movilización que se celebró hace 30 años para que León no entrara en la autonomía con Castilla.

Cabecera de la movilización que se celebró hace 30 años para que León no entrara en la autonomía con Castilla.

Publicado por
L. URDIALES | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las divergencias entre los colectivos sociales y partidos políticos leonesistas planean sobre la convocatoria de la movilización de la plataforma 30 años sin, que conmemora este sábado tres décadas de aquella marcha multitudinaria que clamó en la calle por la autonomía leonesa. Sin éxito. La llamada a la reivindicación ha calado entre los distintos vectores, que confirman su asistencia a la plaza de Guzmán mientras exponen objeciones a la planificación o al motivo de la marcha en un amplia pliego de descargas.

La primera, para el lema que motiva la cabecera, la autonomía de León, que el PAL no entiende prioritaria. Miguel Ángel Díez Cano, su secretario general, explica de forma directa su planteamiento de más León y menos autonomismo (tan criticado desde otras facciones): «Es cierto que nosotros apoyamos un desarrollo competencial que permite el estatuto de autonomía, y que no se ha llegado a hacer porque los procuradores de León no mueven. Desarrollaron Castilla, no León, y ahora existen otras prioridades sociales y económicas que no dejarían entender una apuesta prioritaria por la autonomía», resume el dirigente sobre los matices del Partido Autonomista Leonés y la autonomía.

«De momento hay un marco competencial y nuestra apuesta es sacar para León lo máximo dentro de ese marco». «Además, en el debate se puede abrir hacia qué autonomía se reivindica; la uniprovincial, o la de la Región Leonesa». La ejecutiva del PAL cursó a sus afiliados un comunicado parea pedirles su apoyo explícito a la movilización.

Antes, Díez Cano le hizo llegar a López Sendino su desacuerdo con que la UPL capitalizara la promoción de la efeméride de los 30 años de la histórica protesta a favor de León. El acento crítico se observa en el análisis que expresa sobre la convocatoria Félix Pérez Echeverría, Cheva, con una ascendencia sin cuestión sobre la marca del leonesismo social. «Yo voy a ir a título particular, y la gente de mi entorno igual; hemos asistido a todos los actos que se hacen a favor de León Solo, y en este caso no hay razón para que sea de otra forma; pero desde Esllabon no nos hemos adherido, y otros colectivos ciudadanos del mismo ámbito tampoco han aportado ese apoyo directo». Pérez Echeverría objeta contra la forma y el fondo de la convocatoria.

«Creo que se ha llevado con cierta inexperiencia el asunto; además, primero dijeron que era manifestación, luego concentración, luego manifestación de nuevo. Y se planteó mal. No estaba claro si se reivindicaba por la autonomía de León o del País Leonés. Lo mejor ahora es apoyar y dejar las diferencias de lado».

El representante leonesista cree que si afloran las diferencias en este ámbito es porque existe desde hace tiempo una disociación entre el los partidos y la sociedad civil. «Falta acción política, falta acción en las instituciones donde hay representación», analiza para señalar las obligaciones que deben ocupar a unos y otros. Los puntos leonesistas se ven tan distantes que la movilización del sábado sólo se interpreta como único escenario de unidad. Ayer no fue posible obtener una opinión de UPL ó 30 Años Sin al respecto. En ese recuento de adhesiones, Comisiones Obreras matizó ayer que no se suma a la movilización, aunque comparte el análisis de la realidad social y económica de León que hace la plataforma.

tracking