Diario de León

La Guardia Civil desaloja a los ilegales de Las Lomas

Barclays Bank se hace cargo de la urbanización pero ahora tendrá que rehabilitar cerca de 200 viviendas unifamiliares.

Los chalés han quedado devastados y ahora carecen de puertas, ventanas, cables y persianas.

Los chalés han quedado devastados y ahora carecen de puertas, ventanas, cables y persianas.

León

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de León procedieron esta semana al desalojo de las últimas ocho familias que residían de forma ilegal en la urbanización «El Quintas» de la lujosa área de las Lomas.

La intervención se realizó en cumplimiento del mandamiento del juzgado de Primera Instancia número 3 de los de la capital que, a instancias de Barclays Bank, que ha adquirido la propiedad de los inmuebles, obligaba a abandonar la propiedad a las últimas familias que residían ilegalmente en el enclave.

De esta forma, de las 256 viviendas unifamiliares que se construyeron en su día, la urbanización se ha reducido a ocho viviendas estables, en las que sus inquilinos disponen de cédula de habitabilidad y primera vivienda, así como certificados de empadronamiento y actualización de impuestos.

José Pellitero, alcalde de Valdefresno, celebró el éxito de la gestión llevada a cabo: «Era uno de los dos asuntos que me quitaba el sueño esta legislatura», reconoció. «Había que normalizar la situación porque se estaba convirtiendo en un foco de delincuencia y robos y queríamos darle salida».

Restauración

El banco que se ha hecho cargo de la promoción inmobiliaria se ha comprometido a restaurar las viviendas que sufren daños por la actuación de los inquilinos ilegales: «Se han llevado tuberías, cables, ventanas, puertas y todo lo que han pillado. Yo creo que los destrozos son millonarios, pero el banco insiste en hacer frente a esa labor y nosotros lo agradecemos. Ojalá se pueda volver a adecentar la zona y tengamos nuevos vecinos en poco tiempos», explicó Pellitero.

Por el momento, no se ha podido cuantificar el volumen de la inversión que Barclays deberá llevar a cabo, aunque será cuantioso. Fuentes del banco explicaron a este periódico que la intervención se realizó en base a un dossier del año 2010 en el que no se apreciaba la gravedad real de los daños que presenta la zona en la actualidad, aunque en cualquier caso la idea es seguir adelante con la iniciativa.

Casas semi derruidas, inmuebles destrozados, suciedad casi por todas partes y sensación de abandono absoluto es el resultado del paso del tiempo. La compañía que se encargaba de la construcción de la promoción cayó en situación de concurso de acreedores, por lo que la entrega de los inmuebles se paralizó.

Darles salida

La inmobiliaria que se hizo cargo de las viviendas no pudo darles salida a causa de la no concesión de las cédulas de habitabilidad por problemas en la conexión de agua y luz eléctrica y el asunto cayó en un vacío legal que se ha resuelto ahora.

El Ayuntamiento de Valdefresno tuvo que mediar entre la inmobiliaria y los propietarios para alcanzar un acuerdo.

Cuatro agentes de una compañía de seguridad privada vigilan la zona para que los ilegales no regresen. Demasiado tarde. Estos últimos días antes de abandonar sus casas, se han llevado todo lo que han podido y han arrasado los inmuebles. «Hasta las persianas se han llevado de las casas». Los vecinos de la zona respiran. Cuatro años después han recuperado la tranquilidad.

tracking