Diario de León

LEONESISMO

Alrededor de 2.000 personas se unen a la manifestación en defensa de León

Los organizadores no valoran las cifras «sino el sentimiento de los que vienen»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cerca de 2.000 personas se sumaron a la manifestación en defensa de los intereses de León convocada por la plataforma «30 años sin», que partió desde la Plaza de Guzmán y concluyó con una pequeña fiesta en la Plaza de San Marcos, aproximadamente media hora después.

Carlos Mellado, portavoz de la plataforma, celebró el éxito que desde su punto de vista tuvo la convocatoria: «Si hacemos un balance de los últimos 30 años esta tierra, sale muy negativo en todos los sentidos, pero principalmente en los apartados económicos, en el paro y en la industria. Cuando nos referimos a la región leonesa, que es León, Zamora y Salamanca, no hay más que cifras negativas y ahora que se cumplen treinta años de adhesión a una Comunidad con la que no estamos de acuerdo, como ya hemos dicho muchas veces, creíamos que lo más conveniente era volver a salir a la calle, con más o menos suerte pero dando el do de pecho, alzando la voz y recordando que seguimos estando ahí y que aunque pase el tiempo y estemos unos más jóvenes que otros, lo que hay que pedir de una vez es que esto mejore».

Mellado agradeció la participación de todos los integrantes de la manifestación «tanto a los que han venido como a los que han decidido que no querían venir y también a todos aquellos que consideran que deben de participar de otra manera. Todo el mundo es un leonesista, de una o de otra manera», señaló Mellado.

Respecto a la satisfacción por el nivel de participación, la plataforma organizadora considera que fue muy positivo: «Todo lo que nos llega de la gente que nos quiere apoyar, nos sobrepasa. Nuestra intención era estar al frente de 200 personas, de 400 o de 4.000. La cifra era lo de menos. Nos importa mucho la cifra, pero lo que queremos es representar a todo el que quiera estar. Estén en sus casas o estén aquí, nos parece que merecen nuestro trabajo. No nos marcábamos una cifra como objetivo».

Eduardo López Sendino, portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, señaló su satisfacción: «Esta plataforma ha nacido desde nuestro partido y precisamente por eso queremos que sea una plataforma de reivindicación leonesa y leonesista. Se trata de reivindicar los 30 años que se han perdido en León y la necesidad de destacar que no podemos echar a perder otros treinta años más por pertenecer a esta comunidad autónoma. A los problemas que ha supuesto la crisis a nivil general en el apartado económico, se le ha unido el hecho de pertenecer a esta autonomía. Lo que queremos es recuperar el espíritu de aquella manifestación de 1984 y tener un espíritu leonesista siempre patente».

Sendino entiende aque las cifras de participación son «muy relativas, porque no nos habíamos planteado ningún reto en concreto. Lo único que pretendemos es que sea una manifestación de carácter leonesistas a la que acudan todos los leonesistas, porque cualquier persona que manifieste leonesismo es una persona que es bienvenid a esta manifestación».

Lemas antiautonomistas

La manifestación se desarrolló bajo los cauces de la normalidad a pesar de la existencia de un grupo de alrededor de veinte adeptos de Democracia Nacional, que irrumpieron en el área de salida de la manifestación portando banderas nacionales y coreando lemas en contra de los movimientos separatistas.

«La convocatoria es la misma y apoyamos lo mismo. Nosotros apoyamos la identidad leonesa y los derechos de León pero con matices», explicó Ignacio Casado, jefe de delegaciones de Democracia Nacional.

«Nosotros no creemos en las autonomías, pero sí en la identidad leonesa y en el hecho de que León tiene que estar regido por los leoneses. Pero no creemos en el seudoseparatismo que defienden algunos y más que una provincia o una comunidad debe de ser una región leonesa al amparo de la nación española», explicó.

«Lo que estamos haciendo es reivindicar como los demás y ejercer nuestra libertad de expresión. Venimos en paz», señaló. No obstante, agentes de la Policía le tomaron identificación ante la actitud de enfrentamiento a los agentes que llegó a evidenciar en algunos momentos, circunstancia que llevó al operativo de seguridad a determinar la prohibición de permitir a los derechistas su presencia en la manifestación, pese a que uno de los responsables de la plataforma leonesista pidió que se les dejara acompañar a la marcha.

tracking