Diario de León

CAMPAÑA DE LAS EUROPEAS

Zapatero, sobre Arias Cañete: "Quien se cree superior es porque no lo es"

Zapatero, con José Antonio Díez, a su llegada para dar un mítin en la localidad de Toral de los Vados

Zapatero, con José Antonio Díez, a su llegada para dar un mítin en la localidad de Toral de los Vados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido hoy al candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, del que ha dicho que "quien se cree superior es porque no lo es".

Durante su discurso en la Fiesta de la Rosa de Toral de los Vados (León), Zapatero ha afirmado que después de ver el debate protagonizado el pasado jueves por la candidata del PSOE, Elena Valenciano, y Arias Cañete ha comprobado "algunas cosas que tienen que servir como lecciones para todos en democracia".

Ha lamentado las declaraciones del cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, quien afirmó el pasado viernes que el debate entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque "si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa".

"Lecciones de un debate: quien se cree superior, es que no lo es. Ese es el problema", ha dicho a continuación el ex presidente. Zapatero ha recalcado que cada vez que oye un mensaje sobre cómo "una telefonista como Elena Valenciano" iba a ganar "a un abogado del Estado como Cañete" piensa "pues mira por dónde, una telefonista le ganó a Arias Cañete".

"Eso es el derecho a la igualdad democrática de acceder a las responsabilidades públicas. Por eso desde aquí digo: Elena, muy bien. Ganaste. Claramente. Y además a mí me encanta que lo haya hecho una mujer", ha subrayado Zapatero.

Así, ha recalcado que se trata de "un avance más" en la lucha por "acorralar la mayor discriminación que ha conocido la historia de la humanidad" que no es otra que la que se ha ejercido sobre la libertad de las mujeres. "Este es el siglo en el que la revolución con voces y silenciosa por la igualdad de las mujeres se va a imponer al machismo criminal", ha insistido.

Rodríguez Zapatero, que ha hecho referencias a proyectos sociales de su mandato como la Ley de Dependencia, ha defendido que para que la recuperación económica "coja brío" y se vuelva a crear empleo es necesario que el Banco Central Europeo (BCE) "haga una política distinta", similar a la de países como Estados Unidos, Japón o el Reino Unido para ayudar a que haya liquidez, los bancos den créditos, las empresas puedan recobrar actividad y la gente tenga más capacidad de consumo.

"Es el único poder real para dar una cambio de fondo a la salida de la crisis de la zona euro", ha recalcado el ex presidente, para después insistir en que si los socialistas europeos son la primera fuerza política el Banco Central Europeo "se verá obligado a hacer lo que no ha hecho hasta ahora: una política expansiva de ayuda a los países de la periferia de la zona euro".

Por otro lado, durante su intervención ante cargos públicos del PSOE, militantes y simpatizantes, Zapatero ha incidido en que hay muchos partidos de izquierdas "que compiten". Ha dicho que el Partido Socialista, con 135 años de historia, es un partido de izquierdas que respeta al resto, aunque ha advertido de que nadie debe dar "lecciones de autenticidad de la izquierda y menos al PSOE". 

El ex presidente ha cerrado el mitin celebrado en el centro cívico Jan de la localidad berciana, en el que también han intervenido el secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia; el secretario provincial del partido en León, Celestino Rodríguez, y el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández.

La Fiesta de la Rosa se ha completado con una comida popular en la campa de este pueblo de unos 2.900 habitantes

tracking