Diario de León

EL FUTURO DE UNA EMPRESA QUE FUE EMBLEMÁTICA

Ernst&Young promociona la venta de Antibióticos entre 82 multinacionales químicas

La administración elige a la consultoría para que ponga la fábrica leonesa en mercado

Uno de los accesos a la fábrica de Antibióticos

Uno de los accesos a la fábrica de Antibióticos

Publicado por
L. URDIALES | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La administración concursal de Antibióticos ha invitado a 82 empresas de primer orden en el sector farmacéutico o químico a participar en el proceso de enajenación unitaria del activo de la empresa leonesa. En tramo final de liquidación, el futuro de la compañía está pendiente de agotar los plazos de presentación de ofertas por la unidad productiva, que concluye el 6 de junio si se aplica de forma rigurosa el primer calendario planteado para resolver el concurso de acreedores.

El plan de liquidación de Antibióticos prevé dos formas de venta del activo para contrarrestar de laguna forma la deuda contraída por la empresa hasta el punto de una quiebra insalvable; la venta unitaria o el desglose de la unidad en tres partes, según el destino productivo. Para incentivar las opciones de venta y mejorar las posibilidades de ofertas, a parte de las gestiones directas que pueda manejar la administración concursal, se ha encargado a la consultoría Ernst & Young que ponga en el mercado internacional la oportunidad de negocio que significa hoy la compra de Antibióticos. Después de una preselección sobre candidatos potenciales, la relación final de empresas invitadas a participar el proceso de enajenación superan las 80 sociedades, que relacionan con las más punteras en el sector. Alemania, Francia, Suiza y Bélgica copan la procedencia en el panorama internacional, además del nutrido grupo de firmas españolas que han sido informadas de la oportunidad de negocio con la química leonesa. Están aún pendientes de confirmar invitaciones en Reino Unido y Estados Unidos, además de India o China. Finlandia, Italia, Irlanda, Chequia y Austria completan la amplitud de la gestión realizada en torno a la promoción de la fábrica de Armunia.

Estas gestiones se enmarcan dentro de los trabajos de venta realizados por Ernst & Young. Pero de forma paralela, y como se define en el plan de liquidación de Antibióticos, desde la administración concursal se ha procedido a realizar un mandato de venta específico a favor de la empresa Tianshan Investiment, con el fin de que realice gestiones de venta ante dos grupos farmacéuticos de nacionalidad china.

La amplitud de las gestiones encaminadas a encontrar una empresa multinacional interesada en dar vida a la producción de Antibióticos más allá de la resolución del proceso concursal, se suman a las emprendidas de forma concreta en el ámbito nacional, con gestiones directas por parte de la administración concursal que ha mantenido contactos con un fondo inversor, que ya ha realizado visitas a las instalaciones industriales de la compañía. En ese círculo de relaciones destinadas a la venta de la empresa se incluye además a una «importante compañía farmacéutica española», definen los administradores.

En un tono más bajo de trato por la información y venta de la empresa Antibióticos se incluyen reuniones con interesados en comprar la unidad productiva de sociedad, a los que se les ha detallado cuestiones del procedimiento de concurso en función del plan de liquidación aprobado por el juez.

Sin embargo, tras la suma de todas las gestiones orientadas a la venta de la compañía no se aprecian aún entre todas las sociedades contactadas la consideración de oferentes.

En las últimas semanas el debate sobre futuro de Antibióticos ha tomado una nueva dimensión, con la entrada en escena de los responsables ejecutivos en Valladolid de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que abogan de forma directa por mantener la unidad de venta de las instalaciones productivas de la compañía. El frente sindical defiende flexibilidad de plazos de liquidación, y un criterio diferente al del juzgado, que aprobó una división de la unidad productiva con el fin de facilitar la venta.

tracking