Diario de León

CRISIS TOTAL EN EL PSOE

Ángela Marqués defiende la necesidad de adoptar una "solución excepcional"

Asegura que es "honesto" reconocer que la Ejecutiva estaba "más que dividida" desde hace tiempo

Ángela Marqués

Ángela Marqués

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La hasta ayer vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, la berciana Ángela Marqués, ha justificado al dimisión de 25 miembros de la Ejecutiva autonómica del PSOE de Castilla y León en la necesidad de adoptar una "solución excepcional para una situación excepcional".

Marqués ha explicado que la mayoría de los miembros de la dirección del partido propusieron ayer en el plenario la celebración "de forma rápida" de un congreso extraordinario en el que cada uno de los militantes de Castilla y León pudiesen elegir a su líder. Sin embargo, les "sorprendió un poco" que Julio Villarrubia no avalara esta propuesta, "cuando sí lo ha hecho a nivel nacional", y se negase a tenerla en cuenta, proponiendo una solución "que no encajaba con lo se había estado debatiendo".

"No nos dejó dar nuestra opinión, asumió su propuesta de forma unilateral y esa propuesta era anclarse en viejos modelos del partido para alargar todavía más la falta de una solución ágil a esta situación", ha dicho Marqués.

La también procuradora en las Cortes autonómicas ha afirmado que es "honesto" reconocer que la Ejecutiva estaba "más que dividida" desde hace tiempo y tampoco contaba con "mucho respaldo" dentro de la estructura regional del partido. Así, ha defendido que la propuesta de los dimisionarios es "leal" porque se hizo "en el momento y en el órgano que había que hacerla" y, además, considera que responde a la demanda de la mayoría de la militancia, que pide que se le deje opinar y decidir. 

En esta misma línea, ha rechazado cualquier interpretación sobre una maniobra política para facilitar el regreso de Óscar López a la dirección del partido en Castilla y León.

"Se le abre el camino no sólo a Óscar López, sino también a cualquier militante que quiera asumir las riendas del partido. Hasta ahora el único al que he oído pronunciarse de que quiere hacerlo es a Julio Villarrubia", ha remarcado la socialista. Además, ha subrayado que tanto ella como el resto de compañeros que firmaron el escrito de dimisión anunciaron en el plenario su intención de adoptarla "si no se tomaba una decisión adecuada".

"Yo misma dije que no me sentía en condiciones de seguir formando parte de un órgano colegiado en el que no se me dejaba asumir la responsabilidades que se me habían encomendado", ha dicho Ángela Marqués, quien ha considerado "claro" que el partido no podía seguir "con lo que teníamos" para tener unos resultados "decentes" en las próximas elecciones

tracking