Diario de León

TRIBUNALES

Acepta 6 años de prisión el acusado de intentar matar a un hombre con un machete

El acusado deberá abonar a la víctima 85.396 euros, 33.066 de ellos por los días que tardó en curar de sus lesiones y 52.323 por las secuelas

Publicado por
León, (Efe)

Creado:

Actualizado:

El acusado de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa ha aceptado hoy una rebaja de la pena que solicitaba el fiscal de 8 a 6 años por lo que la vista oral celebrada en la Audiencia provincial de León ha durado apenas cinco minutos.

R.W.M.M. está acusado de agredir con un machete a un hombre en la terraza de un bar de León, unos hechos por los que el fiscal pedía inicialmente ocho años de prisión.

Según las calificaciones del ministerio público, los hechos ocurrieron el 30 de julio de 2012 en la terraza de un bar en la calle Ramón y Cajal, del centro de León, alrededor de las 23.40 horas.

El acusado, mayor de edad, de nacionalidad cubana y en situación irregular en España, se dirigió hacia la víctima, F.V.S., con el que estaba enfrentado a consecuencia de una pelea que tuvieron tiempo atrás, sin mediar palabra y "guiado por el firme propósito de acabar con su vida" sacó de una bolsa que llevaba un machete de cuarenta o cincuenta centímetros de hoja y le asestó un machetazo dirigido a la cabeza, detalla el fiscal en su escrito.

La víctima logró evitar el golpe en la cabeza interponiendo en la trayectoria su brazo izquierdo, en el que recibió la totalidad del impacto.

Tras esta primera agresión, la víctima trató de huir pero el acusado le propinó más machetazos en las piernas, lo que le dejó inmovilizado en el suelo tras lo que el acusado abandonó apresuradamente el lugar.

Como consecuencia de estos hechos F.V.S. sufrió graves heridas por arma blanca por las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de forma urgente.

En concreto, en el brazo izquierdo sufrió una sección completa del músculo supinador largo y de la musculatura de los extensores de los dedos, además de la sección completa del vientre lateral del triceps branquial, sección del nervio radial a dos niveles y fractura cortical del hueso húmero.

En la pierna derecha sufrió una sección completa de dos músculos y en la izquierda una herida incisa superficial.

La víctima tardó en recuperarse de sus lesiones 482 días, 478 de ellos impeditivos y 201 sesiones de rehabilitación.

Como secuelas le quedaron limitación de la movilidad en la rotación interna de la rodilla izquierda y varias cicatrices en el brazo izquierdo (de treinta centímetros) y en el glúteo izquierdo (18 centímetros), entre otras.

El acusado estaba en prisión provisional desde el 2 de agosto de 2012 tras ser detenido el día anterior.

Como responsabilidad civil, el acusado deberá abonar a la víctima 85.396 euros, 33.066 de ellos por los días que tardó en curar de sus lesiones y 52.323 por las secuelas.

tracking