Diario de León

José Antonio Díez. Secretario de organización de la agrupación local del PSOE

«Mi preocupación real es que el PSOE vuelva a ser socialista»

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Arremetió en varias ocasiones contra el «bagaje espectacular» y «poca ética» de Óscar López, al que no mencionó en ninguna ocasión y al que se refirió en todo momento como «el secretario de organización federal». El secretario de Organización de la Agrupación Local y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, no dudó en afirmar que Óscar López «no es un problema para León y su provincia sino para el PSOE de toda España, por lo que debería dimitir. Hay posibilidades de cambiar y de ser más democrático». «Esa no es nuestra línea». Díez aprovechó su intervención ayer en la tertulia El Filandón, que organiza La 8 de Televisión de León en colaboración con Diario de León, para volver a reivindicar el poder del voto de los militantes en la toma de todas las decisiones que se hagan en el partido. «El PSOE ha tenido un duro correctivo en las urnas y debería pedir disculpas a los ciudadanos. El partido necesita una regeneración urgente de personas, procesos y estructuras».

José Antonio Diez calificó de la dimisión de 25 de los 44 miembros de la ejecutiva autonómica del PSOE de «golpe de Estado para mangonear el partido» y exige a los 25 firmantes «que dimitan de sus cargos institucionales» por colocar al partido en una situación «complicada y desastrosa que le da al PP el mandato».

Intereses personales

Para Diez la maniobra que ha apartado a Julio Villarrubia de la secretaría general del PSOE autonómico «sólo responde a intereses personales del secretario de organización federal» e insistió en que «no todos en el partido socialista somos iguales». Aseguró que «mi preocupación real es que el PSOE vuelva a ser socialista, que los ciudadanos sientan que estamos cerca de ellos. Hay otra manera de hacer y de ser». «Son muy pocos los que están pendientes de consolidarse donde están pero eso no es el partido socialista». «Lo que pasó el viernes demuestra que hay algunos que piensan más en sus intereses personales. Me cuesta mucho creer que un socialista pueda organizar algo como lo que pasó el viernes».

Responsabilizó a la política del partido de «una cadena de vicios y conductas que han llevado a un punto en el que no hay vuelta atrás» por lo que su propuesta pasa por «darle todo el poder a la militancia. O el PSOE reacciona de manera seria o perdemos a la militancia», propuesta que defendió «para dar imagen de participación y apertura». «Vamos a intentar convencer a los ciudadanos con un proyecto interesante. Tenemos que dar más participación a los ciudadanos. Las decisiones más importantes de la ciudad la tienen que tomar los ciudadanos». Tampoco escatimó elogios para el partido de Pablo Iglesias, Podemos. «El voto de izquierda se ha centrado en Podemos. Yo como progresista y socialista esto me encanta. Lo veo como una oportunidad más que como una amenaza. Les felicito porque ha conectado con los ciudadanos y nosotros no hemos podido. El Partido Socialistas no ha convencido a nadie. Hay que formar una fuerza progresista». Aseguró que las ideas que defiende ahora el líder de Podemos están en el ideario de origen del PSOE.

La agrupación local del PSOE ya ha solicitado la convocatoria de un congreso provincial extraordinario para analizar la situación del partido en León. «León es la octava provincia de España con peor resultado electoral» aunque descartó, una vez más, que su pretensión sea suceder a Tino Rodríguez en la secretaría provincial. «Mi objetivo es la militancia de León, en ningún caso la secretaría provincial». Pero apuntó a que en la agrupación local «hay personas de excelente cualificación y la agrupación de León tiene la obligación de presentar su opción», aunque puntualizó que esa elección, «que votarán los militantes» no tendrá que ver con la edad «sino con el bagaje, esencia y valores socialistas». «No me gusta hablar de renovación, soy más partidario de utilizar la palabra regeneración. Que lo que no sirve de paso a lo que sirve, sin tener en cuenta la edad».

Pérdida de votos

Criticó la campaña electoral que se hizo en León para las elecciones europeas, «en la que no hubo campaña del PSOE» y recordó que León ha perdido el 17% de los votantes desde los anteriores comicios europeos, «pero donde dicen que hemos ganado, como en Ponferrada, hemos perdido un 21% de los votos y en San Andrés el 25%. Y dicen que hemos ganado».

Díez aseguró no tener ningún apego al cargo. «Si la militancia me lo pide me voy. Yo no tengo miedo, no como algunos que miden 1,90 metros», se refirió de nuevo a Óscar López sin mencionarlo. Aseguró que Tino Rodríguez «no ha hecho un análisis correcto y le cuesta centrar el discurso».

«Hay que abrir el partido, pero hay algunos que quieren seguir funcionando igual manteniendo el control, dejando a la militancia fuera de las decisiones, y ya no digo nada de los ciudadanos. Lo que nosotros proponemos es que la militancia tenga voz. Hemos sufrido un duro correctivo y hay poco tiempo para arreglarlo», afirmó en la tertulia.

tracking