Diario de León

ANIVERSARIO

El Malvar celebra su 350 cumpleaños

La cofradía leonesa inicia hoy con una misa en Santa Marina los actos de homenaje a su dilatada historia.

Tres de los representantes de esta hermandad.

Tres de los representantes de esta hermandad.

Publicado por
E. Gancedo | León
León

Creado:

Actualizado:

Cuando se pronuncia la palabra ‘cofradía’, a la mente de muchos acuden inmediatamente imágenes de las procesiones y rituales de Semana Santa, pero nada que ver en este caso, y es que la historia de nuestras villas y ciudades, y aun de muchos pequeños pueblos, está trenzada de referencias y presencias relacionadas con cofradías que tenían por objetivo labores de ayuda al necesitado y de mantenimiento de los templos.

Una de esas cofradías es la leonesa de Nuestra Señora de la Piedad y Ánimas del Santo Malvar, que este año ha alcanzado su 350 aniversario, una efeméride que celebrará, en primer lugar, hoy a las 19.00 horas en la iglesia de Santa Marina la Real con la Misa y Fiesta de la Visitación. A este seguirán otros actos, como la Santa Misa con vísperas por los Fieles Difuntos, el sábado 8 de noviembre, en esta misma iglesia.

La Cofradía del Malvar, que actualmente cuenta con 211 miembros, fue fundada el 7 de noviembre de 1663 por don Pedro de Villafañe en el Hospital de San Antonio Abad, que estaba ubicado en las cercanías de lo que hoy es la plaza de San Marcelo. Tal y como informan desde esta venerable hermandad, posteriormente, en el año 1922, se trasladaría a la parroquia de Santa Marina la Real, donde tiene hoy su sede.

«El objetivo de esta cofrafía era acompañar y dar entierro a gentes necesitadas como mendigos, peregrinos y ancianos, así como aplicar sufragios por sus almas —prosiguen—. Sus fines comprendían, pues, dos actos de misericordia: el primero dejó de cumplirse después de la clausura, en 1818, del Malvar, antiguo cementerio propiedad de la cofradía (estaba en la actual calle Arco de Ánimas), aunque se costearon entierros hasta 1875, con nada menos que 52 sepulturas en el cementerio de León. El segundo acto incluía, además de los sufragios ‘por pobres y hermanos difuntos’, la celebración de la Festividad de la Visitación de Nuestra Señora y la de los Fieles Difuntos, totalizando 102 misas al año». La cofradía gozó de gran esplendor durante el siglo XVIII, llegando incluso a conceder numerosos prestamos en los que eran frecuentes las moratorias. «Los prestatarios pertenecían a las más variadas clases sociales, aunque de forma preferente figuraban las viudas», recuerdan. La hermandad sobrevivió testimonialmente hasta su reciente reactivación por parte del papón leonés Marcelino González Montiel.

Con motivo de tan destacado cumpleaños, la actual Junta de Gobierno trabaja para devolver ‘al Malvar’ la importancia y protagonismo que antaño tuvo.

tracking