Diario de León

LA CRISIS Y LOS ARQUITECTOS

Los arquitectos venden el Palacio de Gaviria por 2,9 millones de euros

La venta se produce por debajo de los 3,5 millones que solicitaba el colegio

El Palacio de Gaviria está ubicado en la calle Conde Luna, en pleno casco histórico

El Palacio de Gaviria está ubicado en la calle Conde Luna, en pleno casco histórico

Publicado por
Á.C. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La junta extraordinaria del Colegio de Arquitectos, que agrupa a las delegaciones de León, Zamora, Salamanca y Palencia, aprobó ayer por unanimidad, con más de medio centenar de votos a favor, una decena de abstenciones y tres en contra, la venta de su sede señera de la capital leonesa: el Palacio de Gaviria. Un inmueble por el que la institución recibirá 2,9 millones de euros, según confirmó su actual presidenta, Pilar Morala, quien aseguró que «este precio no está mal», aunque el objetivo era la obtención de «3,5 millones de euros». «Es un caramelito por este precio, como le dije al comprador», recalcó la portavoz del colectivo, quien aseguró que «el comprador prefiere seguir en el anonimato», pero admitió que la calificación regulada en estos momentos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no permite usos terciarios, como hoteles y restaurantes.

La venta, que debe ser formalizada ahora tras obtener el permiso de la junta del colegio, se da casi doce años después de su apertura, que se produjo en diciembre de 2002. Una adquisición en la que la institución invirtió «192 millones de pesetas», más otros «ceca de 200 millones de pesetas» en la reforma, cuyo proyecto firmó entonces la actual concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Belén Martín Granizo, junto a Daniel Díaz Font. Casi «2,5 millones de euros», como señala la decana, quien abunda en que, sumados los gastos financieros y dado que la venta se acompaña de «una parte del mobiliario», es «casi a precio de coste», sin citar que la propiedad mantiene una hipoteca sin saldar de alrededor de medio millón de euro. Una venta que se produce después de que el colegio sacara a concurso en octubre de 2013 el Palacio de Gaviria y otra sede en Salamanca, en la calle Arroyo de Santo Domingo, por una cifra total de 3,5 millones de euros que no atrajo ofertas. «Antes llegaron otras ofertas que ni siquiera se estudiaron por su cuantía», cita Morala.

La institución se desprende de su sede, un palacete histórico ubicado en la calle Conde Luna, en pleno casco antiguo, «en el peor momento posible», según reseña Morala, quien admite que se produce «por una necesidad económica» dada por la caída de la actividad del sector y por la sucesión de normativas; un contexto que se ha traducido en el recorte de personal y la sucesión de expediente de regulación de empleo, después de que el presupuesto del colegio pasara de 3,3 millones de euros en 2007 a 1,357 millones.

El Colegio de Arquitectos volverá ahora a su sede de la calle Alcázar de Toledo, número 2, donde tan sólo podrá ocupar el 40% del espacio, tras haber alquilado al Sacyl 287 metros cuadrados.

tracking