Diario de León

EMPRESAS EN DIFICULTADES

Marmolería Leonesa entra en proceso de liquidación tras no superar el concurso

Las empresas del grupo solicitaron el proceso voluntario en febrero de 2013, pero no han podido solventar sus deudas

Fachada principal de Marmolería Leonesa

Fachada principal de Marmolería Leonesa

León

Creado:

Actualizado:

El grupo de sociedades en torno a Marmolería Leonesa ha entrado en proceso de liquidación, después de que en febrero del año pasado solicitara el concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas a causa del descenso en la actividad y los pedidos. El Juzgado de lo Mercantil de León ya ha nombrado a un liquidador concursal para dirigir el proceso, un año y cuatro meses después de iniciar las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo con los acreedores.

La liquidación afecta a la Marmolería Leonesa, Marmonería Asturleonesa y la sociedad Petrabor, constituida para realizar la compra de las empresas de transformación de piedra leonesas en el año 2008. El administrador único de estas tres sociedades era hasta este mes Víctor González Coello de Portugal, que hasta julio de 2011 ocupó los cargos de presidente y consejero delegado. Marmolería Astur Leonesa se encuentra ya en proceso de liquidación desde el pasado mes de marzo.

Coello es también administrador solidario de las empresas Management Productive Resources y Leadership Systems. La primera tiene como objeto social el comercio de piedras y areniscas, así como actividades de construcción y explotación de bienes inmuebles. Además se dedica a la consultoría y asesoría para internacionalización de empresas, y a la gestión de instituciones sociosanitarias. Leadership Systems se dedica a la explotación de inmuebles rústicos y urbanos, obras en viviendas y edificios, y comercio de productos de farmacia, alimentación humana y cosmética.

Más de tres años

El histórico grupo de empresas marmoleras leonesas llevaba varios años atravesando serias dificultades económicas, a causa del desplome en la actividad de la construcción fundamentalmente.

A finales de 2010 la empresa presentó un expediente de extinción de empleo para la mitad de sus trabajadores, que afectó a 40 personas. Entonces la sociedad Petrabor tenía 37 trabajadores y Marmolería Leonesa 38 en León, a los que había que sumar los que operaban en la planta de Asturias. En total unos 80 puestos de trabajo.

El recorte en el empleo ha sido desde entonces una tónica en el grupo, además de los recortes en los salarios de los trabajadores que mantenían su puesto. Todo ello para intentar recortar gastos con los que intentar solucionar una deuda que en 2010 ya se cifraba en 1,4 millones de euros.

Petrabor se hizo con el control de las empresas del grupo marmolero en abril de 2008, con el objetivo entonces de ampliar la actividad y fortalecer la estructura de las sociedades, hasta entonces de carácter familiar, para poder afrontar encargos más ambiciosos. El cambio de titularidad coincidió, en cambio, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y el inicio de la crisis. Una situación que ha llevado finalmente a la desaparición de la histórica empresa leonesa.

tracking