Diario de León

LA CUENTAS MUNICIPALES

León se ahorra 6 millones al llegar a un acuerdo por los almacenes municipales

El Ayuntamiento tendrá que pagar 6 millones este año y 4,9 millones más en 2015

Los almacenes municipales están en el paseo del Parque e incluyen la grúa

Los almacenes municipales están en el paseo del Parque e incluyen la grúa

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ni los intereses legales de la cantidad de 10.020.689 euros, ni los intereses legales de demora a computar desde la reclamación previa a la vía civil hasta su completo pago sobre los 924.597 euros de los daños y perjuicios reconocidos, ni los intereses de los créditos hipotecarios que se liquiden hasta que se cancelen los mismos, ni ninguna otra cantidad que pudiese ser conceptuada dentro del capítulo de dalos y perjuicios o derivada de la compraventa. En total, «un ahorro superior a los 6 millones de euros» que el Ayuntamiento de León no tendrá que abonar a la empresa Ceyd, como se había recogido en la sentencia judicial de noviembre de 2011, que estaba pendiente de confirmación en la Audiencia Provincial. Una resta que hace que la cantidad a pagar quede en 10,9 millones de euros: el dinero que recibió la administración por la compra de las parcelas de los almacenes municipales, más los daños y perjuicios estimados en el fallo inicial.

El acuerdo se ratificará en el Pleno del próximo lunes. El convenio recoge que la empresa Ceyd, que salió del concurso de acreedores pero debe cumplir ahora con los pagos del convenio pactado, recibirá como tope a final del presente año 6 millones de euros y antes del 15 de mayo de 2015 otros 4.945.286 euros. Unas cantidades a cambio de las cuales la constructora retira el pleito, renuncia a los intereses legales y devuelve la propiedad al consistorio, que puede volver a promover su venta, toda vez que ha resuelto los problemas de planeamiento que hicieron que la operación fuera sancionada por el juzgado.

El pago encontrará vía a partir de mediados del próximo mes, cuando el Ministerio de Hacienda ratifique la revisión del plan de ajuste municipal. Un permiso con el que la administración consigue dos años más de carencia para la devolución de los 174,6 millones concertados con el ICO y la ampliación de la amortización a 20 años; dos premisas que hacen que tenga fondos suficientes para poder afrontar estas obligaciones que ya tenía asentadas en la deuda como remanente negativo de tesorería.

La solución acabará con un problema que surgió en 2006, cuando el último gobierno de Amilivia desligó los almacenes municipales de los terrenos de Era del Moro sin hacer la modificación preceptiva del Plan General de Ordenación Urbana, lo que provocó la denuncia de un particular ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Una situación que no advirtió el siguiente equipo municipal, formado por el PSOE y la UPL, en el momento de la escritura de venta, justo antes de que el juzgado anulara la ordenación y dejara sin poder construir en las parcelas que se habían vendido, ante lo que Ceyd abrió el procedimiento judicial; el proceso que ahora se cierra con un acuerdo en el que el Ayuntamiento de León se ‘ahorra’ 6 millones de euros pero debe pagar 10,9.

tracking