Diario de León

La Junta completa la subvención para el cibernético universitario con 5,3 millones

La ULE ya ha licitado el contrato para la compra de material del centro, por casi un millón.

Imagen exterior del inacabado edificio cibernético de la Universidad de León.

Imagen exterior del inacabado edificio cibernético de la Universidad de León.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León dio ayer luz verde a la concesión de una partida de 5,3 millones de euros para completar la construcción del edificio cibernético de la Universidad de León, que se está levantando en la parte alta del campus, cerca de Industriales, y que incluye una cuantía cercana al millón de euros para la adquisición de material y el equipamiento general del centro para I+D. La medida fue aprobada en el Consejo de Gobierno autonómico, donde también se acordó destinar una cuantía similar para la construcción de un edificio de usos múltiples de I+D+i de la Universidad de Salamanca.

El edificio cibernético está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y está previsto que tras la reactivación de las obras en marzo —tras un parón al surgir problemas con la primera adjudicataria en el 2011—, esté finalizado en nueve meses. El cibernético es un inmueble de tres plantas que albergará cinco institutos de investigación: aeronáutica, microfabricación, cognomática, robótica y supervisión y control. El área de aeronáutica es un espacio singular y será referente en la comunidad autónoma ya que contará con laboratorios de motores, talleres y un túnel del viento. El edificio estará estructurado en tres plantas con más de 4.100 metros cuadrados, de los que cerca de 2.500 se destinarán a laboratorios, el resto estará ocupado por las zonas comunes y las aulas.

La Universidad de León ya ha abierto el concurso para la adquisición del material y los equipamientos del centro. El importe del contrato asciende a 890.000 euros y mañana es el último día para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Entre los lotes, un complejo simulador del área de aeronáutica valorado en 78.000 euros, instrumentación para el túnel del viento por un importe de 37.000 euros, un coste similar tienen los equipos para el laboratorio de control de energía y además de los ordenadores o el mobiliario, el contrato incluye un kit de aviones no tripulados o drones y un macroscopio.

La obra se paró en el 2011 y tan sólo quedó construida la estructura del edificio. Esta primera fase de la construcción se llevó 1,5 millones y la nueva adjudicación a Edhinor, para que completara la edificación, se realizó en 3,6 millones. A estas cantidades hay que añadir la partida destinada al equipamiento. El edificio pretende, además de ser un referente en investigación, liberar a la facultad de Industriales de la carga de actividad en sus laboratorios. El centro cibernético forma parte del macroedificio politécnico aunque el resto de las instalaciones queda, de momento, suspendidas.

tracking