Diario de León

RADARES EN SEMÁFOROS

Los cuatro foto rojo ponen más de 120 multas diarias en León

Las sanciones máximas puestas al cobro en un día sobrepasan los 25.000 euros

Cámaras y radar instalado en una de las calles de León

Cámaras y radar instalado en una de las calles de León

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con 200 euros de multa asociada, que pueden quedar en 100 euros por pronto pago, los cuatro semáforos de foto rojo colocados en la capital leonesa empiezan a ser rentable. Una rentabilidad que viene acreditada por las hasta 126 sanciones diarias que se han llegado a imponer desde que se pusieron en funcionamiento el día 27 de mayo. Una cuenta que resuelve unos ingresos de 25.200 euros por una jornada que, a ese ritmo, ya han hecho que se amorticen con creces los 239.525,80 euros que el Ayuntamiento paga al año a la empresa Telvent por la gestión del servicio bautizado como de disciplina del tráfico, en el que se han escogido como emplazamientos aquellos puntos con mayor número de atropellos o siniestralidad vial.

La estadística del primer mes de funcionamiento demuestra que el semáforo de foto rojo con mayor número de sanciones al día es el que se ha colocado en Padre Isla, justo antes del cruce con Ramiro Valbuena, donde hasta hace un año sólo había un paso de peatones y más de media docena de atropellos. Un enclave, en el que la parado de autobuses que hay a la derecha de la calzada dificulta la visibilidad de uno de los dos dispositivos, en el que se han contabilizado en el día de mayor incidencia hasta 45 sanciones, con una media por jornada cercana a las 35.

Por debajo de estos registros quedan por ahora los semáforos colocados en Mariano Andrés, antes del cruce con Juan de Austria, que multa cuando se pasa en dirección hacia Navatejera, y el de Doctor Fleming, antes de la intersección con Orozco, que salta cuando se cruza el disco en rojo en dirección Michaisa. Dos dispositivos en los que la mayor punta de sanciones queda fijada en 33 y 32, respectivamente, y que de media suman unas 15 por jornada en el mes que llevan en funcionamiento.

Más o menos es la misma cifra diaria que se contabiliza en el foto rojo de Alcalde Miguel Castaño, situado antes de la fuente, apenas 250 metros más abajo del sitio en el que se encontraba antes, lo que hace que los conductores estén más avisados de la presencia del elemento de sanción. Una costumbre que no evita que se hayan llegado a producir hasta 16 multas en el día más destacado.

Los registros se acercan a las 600 de media al mes que se fijaron en los pliegos de concesión del contrato como referencia para cada uno de los semáforos. Una cifra por encima de la cual la empresa concesionaria Telvent, que también gestiona la red semafórica, ingresa 0,6555 euros adicionales por cada sanción impuesta, que luego gestiona y recauda la Policía Local.

Las multas se cursan después de validar cada una de las sanciones que los foto rojo envían a la central de control. El proceso hace que se desechen todas aquellas en las que aparece el disco en ámbar en la imagen, las que son de coches de policía o ambulancias y aquellas en las que, a pesar de que se rebase la línea de detención, luego se compruebe que se frenan antes del paso de peatones; una prueba que se logra tras cotejar las ocho fotografías simultáneas que saltan para cada vehículo controlado. Casos fuera de los cuales quedan los que se demuestra que en toda la serie fotográfica aparece en rojo o aquellos que aprovechan para salir rápido cuando todavía no se ha puesto el disco en verde, a pesar de que haya cambiado el indicador para peatones.

Con la notificación de la multa se empezará a enviar en las próximas semanas una fotografía en baja resolución de la infracción, lo que no evita que se pueda acudir a las dependencias policiales de San Marcelo para comprobar de primera mano las imágenes que hay almacenadas en los ordenadores; luego, si se opta por pedir de manera oficial la imagen para cumplimentar un recurso ya se pierde la posibilidad de reducir el importe un 50%, siempre que se abone dentro de los 20 días naturales siguientes a recibirla.

tracking