Diario de León

LOS RESTOS DE 'SAN JUAN'

Las fiestas arrojan 26 metros cúbicos de basura al río

Cincuenta operarios trabajaron sólo para limpiar las dos noches de botellón .

Montañas de bolsas de basura en el río, ayer por la mañana

Montañas de bolsas de basura en el río, ayer por la mañana

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Casi seis camiones enteros de basura en los que caben 26 metros cúbicos de desperdicios amanecieron en las márgenes del río Bernesga después de las dos noches principales de las fiestas. Doce metros cúbicos en San Juan y catorce en San Pedro. «Muchos menos que el año pasado», asegura el concejal de Limpieza, Julio Cayón.

Pese a la lluvia de la noche de San Juan la juventud de León no renunció a la tradicional fiesta que congrega en el paseo del río Bernesga al público que comienza con los fuegos artificiales y mantiene la juerga hasta altas horas de la madrugada. Botellas, bocadillos, plásticos y cartones son parte de los restos de una noche mágica en la que no sólo arde la hoguera.

Pero el mal tiempo, las bajas temperaturas y la lluvia acortó la noche ya de por sí más corta del año y, ávidos de diversión, San Pedro tomó el relevo de la calle. La cita no sólo se centró en esta ocasión en el río sino que ante el aumento de las temperaturas se unió como zona de peregrinación el casco antiguo. «A las márgenes del río se unió esta noche el casco antiguo y las calles adyacentes, que estaban mucho más sucias que en la noche de San Juan porque trasladaron allí también la fiesta. Los operarios han recogido allí de todo», explica Julio Cayón.

La limpieza del paseo del río ha ocupado durante los dos días grandes de la semana a cincuenta operarios municipales. Treinta y tres (18 cada uno de los dos días) limpieron desde primera hora de la mañana el río y otros quince se afanaban en despejar de basura el Barrio Húmedo. «Trabajan a un buen ritmo, lo hacen rápido y muy bien», quiere destacar el concejal sobre la labor de estos profesionales de la limpieza, acostumbrados a ver el otro lado de la juerga. Tres horas matutinas para dejar despejadas de restos las calles, los paseos y los jardines.

tracking