Diario de León

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO

León resuelve el pago de los 10,9 millones a Ceyd por los almacenes

El consistorio deja pendiente el acuerdo para los 2,2 millones de La Chantría.

Agustín Rajoy, Emilio Gutiérrez y José María López Benito, ayer durante el Pleno en el que se estrenó el retrato del nuevo rey.

Agustín Rajoy, Emilio Gutiérrez y José María López Benito, ayer durante el Pleno en el que se estrenó el retrato del nuevo rey.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Por unanimidad, sin debate, el Pleno del Ayuntamiento de León aprobó ayer la resolución del pleito con la empresa Ceyd por los almacenes municipales. El acuerdo resuelve una de las rémoras que la administración arrastraba desde 2011 por haber vendido los terrenos sin advertir de que había un procedimiento judicial abierto que podía hacer que no se pudiera edificar en ellos, como así se confirmó después, y que acarreaba una factura de más de 17 millones de euros. La condena, gracias al convenio suscrito con los afectados, al final sólo se queda en la devolución de los 10.020.689 euros que habían pagado por los solares, que vuelven a titularidad municipal, y el pago de 924.597 euros por daños y perjuicios; una cuenta fuera de la cual están, gracias a la negociación del edil de Hacienda, Agustín Rajoy, los 6 millones de intereses y otros conceptos que había reconocido el juzgado y se estaba a la espera de que confirmase la Audiencia.

El marco encontrado para la resolución del problema hace que el Ayuntamiento tenga que abonar a lo largo de este año 6 millones de euros a la empresa asturiana, que tiene aprobado un convenio de pago a acreedores, mientras que los otros 4.945.286 euros para liquidar tendrán que abonarse antes del 15 de mayo de 2015.

La firma del convenio autorizado ayer por el Pleno permite además que el Ayuntamiento de León disponga ya de los terrenos de los almacenes municipales, situados en el paseo del Parque, para una nueva venta, después de que haya resuelto el problema de tramitación urbanística por el que la justicia bloqueó la posibilidad de la construcción.

El acuerdo hace que ahora al Ayuntamiento le quede pendiente tan sólo dentro de la carpeta de sentencias de urbanismo el arreglo para el desembolso de los dos millones de la expropiación de los terrenos de la calle Dos Hermanas, comprendidos entre las calles Señor de Bembibre y José Aguado, que se ocuparon en 1996 para la urbanización de esta zona de La Chantría; un fallo en el que además el juez concede otros 200.000 euros de intereses de mora por el impago, después de que en 2010 se llegara a un acuerdo de avenencia para solventar la deuda que no se ha cumplido.

tracking