Diario de León

santovenia de la valdoncina

Todo el pueblo se movilizó para apagar un incendio que llegó al pie de sus casas

El fuego arrasó 20 hectáreas y la Guardia Civil busca a cuatro posibles autores.

Vecinos, durante las labores de extinción del fuego de Santovenia con las mangueras del pueblo.

Vecinos, durante las labores de extinción del fuego de Santovenia con las mangueras del pueblo.

Publicado por
p. infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La amenaza del fuego rompió ayer por la tarde la calma dominical de Santovenia de la Valdoncina e hizo saltar las alarmas de una población de 170 habitantes, que se volcaron en intentar apagar un incendio de grandes dimensiones que llegó hasta el pie de sus viviendas. La rápida intervención, sobre todo, de los jóvenes de la localidad, que avistaron las llamas al filo de las 19.14 horas, cuando se encontraban en las instalaciones de las piscinas, evitó que el fuego devorara algunas casas. Para ello fueron vitales los 240 metros de mangueras que posee la pedanía y las cuarenta bocas de riego que están repartidas por todas las calles.

«La gente respondió de maravilla, fueron los vecinos quienes pararon el fuego tirando todos del mismo carro, y fue increíble comprobar cómo se portaron, aportando herramientas, cubos y organizándose en varios puntos contra las llamas», reconocen desde la junta vecinal. También destacan que «lo importante fue que no pasó nada a nadie ni se quemó alguna casa por la unión del pueblo para sofocar las llamas. Cuando llegaron los Bomberos ya estaba controlado», indican.

Parece que el foco se situó en la zona alta de la autopista, en un entorno de matorral y piorno, desde donde se extendió a las bodegas y en línea hasta el Camino del Cementerio. A las labores de extinción se sumaron, con posterioridad, una dotación de bomberos de León, otra de Protección Civil de La Virgen del Camino, dos agentes medioambientales, una autobomba y una patrulla heliotransportada desde la base de Camposagrado. En total, ardieron casi 20 hectáreas de pasto y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta califica de «intencionado» el incendio. De hecho, la Guardia Civil busca a cuatro posibles autores.

A medianoche, el incendio se reactivó el algunos puntos, que fueron nuevamente sofocados por los vecinos.

tracking