Diario de León

OFERTA DE VUELOS

El aeropuerto contará desde mañana con dos únicas rutas de verano durante seis semanas

Air Nostrum operará los destinos a Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria hasta el 31 de agosto.

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Asun G. Puente | Redacción
León

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Dos rutas estivales durante seis semanas. Así se resume toda la oferta de verano en vuelos desde el aeropuerto de León hasta el 31 de agosto. El viernes estará en marcha el destino con rumbo a Palma de Mallorca, mientras que el de Las Palmas de Gran Canaria comenzará el lunes, día 21.

Estas rutas se suman a la única operativa en el enclave aéreo de La Virgen del Camino de forma regular durante todo el año: Barcelona. Con el inicio de los destinos veraniegos, Air Nostrum reduce el número de días a la semana que vuela a la Ciudad Condal, de manera que a partir del viernes pasarán de los cinco actuales a dos hasta el 31 de agosto.

De acuerdo al calendario de frecuencias presentado por la única compañía que opera desde el aeropuerto de León, los vuelos a la capital balear serán cuatro días a la semana (lunes, jueves, viernes y domingo), con viajes de ida y vuelta en la misma jornada; mientras que a Las Palmas de Gran Canaria se han organizado para los lunes y miércoles, también con ida y vuelta en las mismas 24 horas. Las conexiones con Barcelona quedan reducidas a los miércoles y domingos hasta finales del mes que viene.

El fracaso del contrato previsto por el consorcio de promoción del aeropuerto para este verano, cuya licitación quedó desierta, ha dejado la oferta de vuelos en el enclave aéreo reducida a las dos que inicia ahora Air Nostrum.

El organismo público había previsto en sus pliegos de condiciones que el adjudicatario realizara un total de 132 vuelos, repartidos entre los 84 de la denominada temporada regular y los 48 de refuerzo. En cuanto a los destinos, el concurso fijaba rutas a Alicante, Palma de Mallorca y Málaga (dentro de la oferta regular) y a Ibiza (refuerzo), además de un destino que debía ser propuesto por la compañía o turoperador que se hiciera con el contrato.

Ante esta situación, el nuevo presidente del consorcio, Marcos Martínez Barazón, anunció a la asamblea el día de su toma de posesión que este verano ya no podría haber vuelos con la fórmula del contrato, porque no daba tiempo a poner en marcha un nuevo pliego y volver a sacar el concurso.

La falta de interés de compañías en volar desde León, incluso teniendo sobre la mesa un incentivo como un contrato de cerca de 365.000 euros para operar rutas desde primeros de junio hasta mediados de septiembre, ha obligado al consorcio a dar un giro a su política.

Barazón ya ha avanzado que negociarán con agencias leonesas para que puedan constituirse en ute (unión temporal de empresas) para configurarse como un turoperador, tener capacidad propia para alquilar aviones y poner en marcha rutas diseñadas desde León. El objetivo marcado se centra no sólo en que los habitantes de la provincia tengan oportunidad de volar desde su tierra, sino también que el aeropuerto sea un catalizador para incentivar la llegada de turistas a León.

En busca de más vuelos

El consorcio también confía en contar el año próximo con los vuelos del Club de los 60 de la Junta, al menos aquellos que trasladen a los leoneses hasta sus puntos de vacaciones. La consejera de Familia, Milagros Marcos, ya ha avanzado al presidente de la Diputación que estudiará esta propuesta para que pueda cristalizarse en 2015.

La mala experiencia del pasado verano con la empresa burgalesa Good Fly, cuyo operativo fue cancelado por su propia dirección a primeros de septiembre cuando debería haber estado en marcha hasta mediados de octubre, ha puesto en guardia al consorcio ante ofertas de compañías o turoperadores que no presentan a priori las condiciones mínimas para acceder a un contrato de este organismo público.

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