Diario de León

SAn andrés del rabanedo

Saleal acepta renovar varios colectores del municipio con más de 1,2 millones

Las obras estarán ejecutadas en 2015 y evitarán reventones de una red obsoleta.

La renovación de colectores del polígono de Trobajo está presupuestada en 350.000 euros.

La renovación de colectores del polígono de Trobajo está presupuestada en 350.000 euros.

Publicado por
P. Infiesta | San Andrés
León

Creado:

Actualizado:

El último reventón en la red de saneamiento de San Andrés del Rabanedo, registrado el pasado día 16 en las inmediaciones de la avenida Constitución de Trobajo del Camino, ha puesto en evidencia la necesidad de sustituir varias tuberías obsoletas del municipio, con colectores antiguos y sin capacidad para soportar el volumen de aguas residuales que se generan en la actualidad.

En la búsqueda de soluciones, el Ayuntamiento ha solicitado respaldo para impulsar los proyectos de mejora a la Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal), y la propuesta ya ha generado un eco positivo. El compromiso es que en 2015 estén ejecutadas tres destacadas obras de renovación en la localidad de Ferral de Bernesga, avenida de San Andrés y polígono industrial de Trobajo del Camino, por importe de 1,3 millones de euros , según confirmó el presidente de Saleal, José María López Benito.

El vicepresidente de la mancomunidad y concejal de San Andrés, Francisco Herrera, considera «fantástico» que se vayan a acometer esas renovaciones, porque, «aunque no son unas obras tan visibles para el ciudadano como cuando se inaugura un parque o una plaza, tienen una repercusión vital, al evitar inundaciones y dar mayor capacidad para asumir las aguas residuales», explica.

También reconoce que la situación de los colectores del municipio es deficitaria, porque las mismas tuberías han ido soportando el salto de 10.000 a 32.000 habitantes. Herrera confía en que en otoño estén aprobados los proyectos y puedan comenzar las obras «en esos tres puntos por ser los más urgentes», matiza. La modernización de las redes incluye la sustitución de las viejas conducciones por otras de materiales de poliuretano preparadas para recibir mayor caudal.

Obras anteriores

Saleal ya realizó hace dos años obras de mejora en cuatro colectores para mejorar el vertido de aguas residuales a la depuradora y evitar que se produzcan inundaciones en zonas muy conflictivas cada vez que llueve de forma torrencial. La actuación más importante benefició a la Travesía de San Isidro (enfrente del edificio Araú de Trobajo), con la colocación de un tubo con mayor capacidad para absorber el agua que generan las nuevas viviendas y conexión al colector de Párroco Pablo Díez para drenar mejor en esas calles. En Trobajo también, se añadieron dos sumideros más en Santiago Apóstol para recoger las aguas pluviales de la zona alta del pueblo. Las otras dos mejoras se realizaron en San Andrés del Rabanedo. Una permitió ampliar en 30 metros el colector de la calle Zorrilla, al lado del canal del Carbosillo y que desemboca en la avenida Constitución, para unirlo con la tubería nueva que se ejecutaba desde Ferral y, a su vez, con el de Corpus Christi. La otra afectó a la calle Párroco Gregorio Boñar, cuyos vecinos habían reclamado en numerosas ocasiones la renovación de esas tuberías ante las inundaciones sufridas en sus viviendas. Se desvió parte del caudal que circulaba por la calle, a través de Ortigal y Litografía, al colector de mayor capacidad del Carbosillo.

tracking