Diario de León

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Los alcaldes del área funcional quieren saber cómo se financiarán los servicios

Transporte y extinción de incendios son las mancomunidades que más preocupan.

Reunión de la viceconsejera con los alcaldes.

Reunión de la viceconsejera con los alcaldes.

Publicado por
Carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los quince alcaldes que integran el nuevo modelo de área funcional de León y San Andrés del Rabanedo quieren saber cómo se van financiar las futuras mancomunidades. La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, se trasladó ayer a León para explicar a los portavoces de los municipios el funcionamiento de sistema de ordenación territorial que afecta a 208.899 habitantes. Los alcaldes quieren saber cuánto les va a costar forman parte de las mancomunidades de servicios que se creen. Sobre la mesa se pusieron dos ejemplos como el transporte, que es competencia de la Junta, y la extinción de incendios en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con el compromiso de la Diputación de poner en marcha los parques de bomberos voluntarios comarcales. Ninguna de estas dos dudas se resolvieron ayer pero la viceconsejera trasladará al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez.

«Una de mis dudas es quién va a financiar todo el tema del transporte. Llevamos así más de cinco años y no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo, pero las competencias son de la Junta. También me pregunto quién va a pagar el coste del servicio de extinción de incendios, que la Diputación ha dicho que nos va a dar. Nosotros hemos preguntado por esto porque queremos saber si se va a hacer una aportación para estos servicios», explica el alcalde de Valdefresno, el socialista José Pellitero Álvarez.

Al alcalde de Villaquilambre, el popular Manuel García, también le preocupa el coste de los servicios para los municipios. «Muchos alcaldes sí estaríamos interesados en entrar en esas mancomunidades dependiendo del coste. Tener una independencia sobre los servicios también es importante. En Villaquilambre rozamos los 20.000 habitantes y el coste de nuestros servicios son económicos. Nosotros no tenemos esa necesidad de mancomunarnos con otros ayuntamientos limítrofes porque ya tenemos nuestro propio servicio».

La viceconsejera también les explicó la posibilidad de que los municipios pequeños puedan crear mancomunidades rurales sin estar bajo la tutela del Ayuntamiento de León.

En la reunión sólo se habló de la configuración del mapa físico del área funcional de León y San Andrés del Rabanedo, un espacio que la viceconsejera calificó como «muy homogéneo» que responde al contenido de la Ley de Ordenación del Territorio del Ejecutivo autonómico. Salgueiro explicó que las áreas del entorno de la capital leonesa tienen una disposición «muy redonda».

tracking