Diario de León

formación

Los alumnos de la Universidad tan sólo cubren un tercio de la oferta Erasmus

Crecen un 30% los docentes en programas de movilidad, llegando al centenar.

Imagen de archivo de unas jornadas sobre el futuro de las becas Erasmus en la Universidad de León.

Imagen de archivo de unas jornadas sobre el futuro de las becas Erasmus en la Universidad de León.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de que la Universidad de León ha aumentado considerablemente el número de acuerdos con universidades europeas para que sus estudiantes puedan obtener una beca Erasmus y cursar parte de su formación fuera de León, el número de «solicitantes ha descendido notablemente», según consta en la última memoria, que refleja que en el curso 2010/2011 salieron del campus de Vegazana 373 estudiantes, cifra que se superó con creces el curso siguiente llegando a los 410. Sin embargo, en el 2012/2013 tan sólo 366 alumnos decidieron participar en estos programas, dato que la Universidad «achaca a los efectos económicos de la crisis, puesto que la oferta es mayor a la de años anteriores», llegando a las 1.162 plazas gracias a los convenios con 317 universidades. Así, los alumnos que aún deciden estudiar fuera, pese a los recortes en las ayudas gubernamentales y el aumento de los requisitos, tan sólo cubren un tercio de la oferta de plazas que ha conseguido la Universidad de León.

Los alumnos leoneses eligen principalmente Italia y Portugal para cursar sus estudios en Europa, en cuya elección podría tener un peso importante el idioma. Tras estos dos países, Polonia, Reino Unido e Irlanda, seguidos de Bélgica, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia o Hungría. En la memoria se destaca «la progresiva diversificación de países europeos».

Dentro de los programas de movilidad, la Universidad de León también participa en el Amicus, en el que están implicadas universidades de fuera de la Unión Europea. En este caso existen 70 convenios bilaterales. El número de estudiantes que participa en este programa es mucho menor, aunque mantiene una tendencia similar a la del Erasmus. Hace cuatro cursos, el número de alumnos fue de 88, cifra que se incrementó considerablemente al curso siguiente llegando a los 110, para volver a bajar hasta los 85 en el 2012/2013. Los principales países de destino: Estados Unidos, México, Brasil y Rusia.

Apoyo institucional

Frente al descenso que se refleja en los alumnos se sitúa el aumento de profesores de la Universidad de León que participa en los programas de movilidad para docentes y personal administrativo. Casi un centenar de profesores participó el curso anterior en Erasmus Docentes y en Erasmus de Formación, lo que supuso un incremento del 30% respecto al curso 2011/2012. Una de las medidas que se destaca en la memoria es que la institución leonesa complementó los fondos europeos con hasta 600 euros por movilidad.

En cuanto al reparto por centros, las facultades con mayor número de profesores que participan en intercambios coinciden con las de mayor movilidad de estudiantes —Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas y Empresariales—. Aunque la oferta es para profesores e investigadores y también para el personal administrativo, éstos últimos tan sólo representan un 3,7% de los participantes en los programas.

tracking