Diario de León

CASO CARRASCO

La Diputación tendrá que iniciar otra vez el trámite para demandar a Triana

El juez no admite el recurso para que devolviera 6.583 euros por un defecto de forma

Triana Martínez junto a Isabel Carrasco, en una rueda de prensa en el año 2010

Triana Martínez junto a Isabel Carrasco, en una rueda de prensa en el año 2010

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial de León deberá iniciar de nuevo los trámites para presentar la demanda contra Triana Martínez por un procedimiento de lesividad en el que entiende que incurrió, al cobrar la totalidad del complemento específico del puesto que ocupaba como ingeniera de telecomunicaciones, circunstancia que comportaba no desarrollar actividades profesionales privadas. Como quiera que la joven sí que desarrollaba otras tareas, se le exigió la devolución de 6.583 euros.

El recurso correspondiente para exigir el retorno de esta cantidad contiene un defecto de forma. Desde que se inicia un procedimiento de estas características hasta que se notifica a la interesada, no se puede superar el plazo de seis meses. Y como quiera que en este supuesto ha ocurrido así, se considera caducado.

Por todo ello, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de los de León, determinó ayer la inadmisión de la demanda de recurso de lesividad. Esta circunstancia no supone una resolución definitiva del caso, sino que invita al gobierno provincial a retrotraerse al principio de sus actuaciones.

Plazos

Según especifica el juez en la sentencia, desde el momento en el que se inició el procedimiento (4 de febrero de 2013) hasta el momento en que se firmó la resolución (28 de junio de 2013) efectivamente no habían pasado aún los seis meses. «Ahora bien, es cierto que no consta que se haya realizado la notificación a la demandada de dicho acuerdo, siendo precisamente esta fecha la que fija el día de finalización de plazo». El titular del juzgado acompaña de abundante jurisprudencia sus razonamientos.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de León, de 2 de julio de 2007, se acordó otorgar a Triana la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas, estableciendo que se reducirán, en esta situación, su complemento específico al 30%.

«No obstante ello, en los meses posteriores, hasta el cese de la recurrente en la plaza que venía ocupando, con naturaleza interina, como Ingeniero de Telecomunicaciones de la Administración Provincial, se le abonaron las nóminas correspondientes, en periodo mensual, sin realizar esa reducción del complemento específico, conforme al acuerdo señalado, que no había sido objeto de impugnación».

Por este motivo, se dictó decreto del Presidente en funciones de la Diputación de 21 de junio de 2011, por el que se liquida las cantidades adeudadas por Triana por un importe de 11.046,78 euros. Parte de esa cantidad ha prescrito y ya sólo se reclaman 6.583 euros.

tracking