Diario de León

LA POLÉMICA

Un histórico ex preso de ETA en Villahierro llega al Parlamento Vasco

Casanova ocupa un escaño de Bildu ante una marea de críticas de las víctimas.

Iker Casanova

Iker Casanova

Publicado por
A. G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La llegada al Parlamento Vasco del condenado por su pertenencia a la banda terrorista ETA, Iker Casanova, ha levantado toda una oleada de indignación y críticas por parte de las organizaciones de víctimas y partidos políticos. Ex preso de la cárcel de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, donde compartió rejas con un nutrido grupo de miembros de la banda armada, tomó posesión el martes de su escaño en sustitución de la portavoz de EH Bildu en la Cámara de Vitoria, Laura Mintegi, que decidió dejar su puesto para volver a sus tareas de docente en la universidad.

La orden de ingreso en prisión de Casanova fue rubricada por el juez Baltasar Garzón en septiembre de 2002. Fue condenado a once años tras ser juzgado en el denominado proceso 18/98, donde las organizaciones del entorno de ETA se sentaron en el banquillo.

El ahora parlamentario vasco era en aquel momento uno de los responsables de Ekin en Vizcaya. Esta organización se encargaba, entre otros asuntos, de organizar manifestaciones de apoyo a integrantes de la banda, además de rescatar fondos en la herriko taberna de Barakaldo para pagar las fianzas.

Ekin estaba consideraba como parte del aparato político de ETA y Casanova, según consideró el juez Garzón, formaba parte de su organización como uno de los responsables. Precisamente, sustituyó en estas funciones a los también integrantes de este aparato logístico Paul Asensio y Rubén Nieto, procesados igualmente por el magistrado.

Además de organizar manifestaciones de apoyo, Iker Casanova Alonso se consideró también responsable de la coordinación de la pegada de carteles para convocar estas marchas de protesta.

En su detención, se encontraron también documentos explicativos sobre cómo organizar la seguridad en los actos de violencia callejera y otros para relatar a los jóvenes arrestados cómo enfrentarse a los largos interrogatorios policiales.

Casanova cumplió siete años y medio de los once a los que fue condenado, durante esa etapa en la cárcel preparó y publicó su libro ETA 1958-2008. Medio siglo de historia , con la narración del recorrido de la banda, sus acciones, líderes, organigrama...

La reciente llegada al Parlamento Vasco de este ex preso de ETA ha levantado una oleada de críticas entre las organizaciones de víctimas del terrorismo. La AVT ha urgido esta semana a ilegalizar la formación política EH Bildu por la entrada de Casanova en la Cámara de Vitoria.

«Nos entristece ver que después de tantos años de lucha por explusar a los terroristas y sus cómplices de las instituciones, no sólo no se insta a su ilegalización, sino que se les permite tomar posesión de sus escaños», comentó la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

También la responsable de Covite, y hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo, mostró su indignación ante la llegada a un escaño de Casanova. En sus declaraciones tildó de «indecente» este acontecimiento. «Están ahí sin condenar el terrorismo, pero la culpa la tienen quienes desde los órganos del Estado permiten ese incumplimiento».

tracking