Diario de León

LA POLÉMICA

Los directores del Curso de Verano denuncian censura al líder de Podemos

Anuncian que no volverán a colaborar con el Ayuntamiento de San Andrés y creen que las dificultades se deben a la proximidad de la campaña electoral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los directores del Curso de Verano de DerechosdHumanos de la ULE Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Universidad de León y Director del Curso de Verano de Derechos Humanos de la ULE durante doce años, así como Jose María Díaz Nafría, codirector del Curso de Veran,  profesor de la Universidad Politécnica de Munich y colaborador de la Universidad de León, no volverán a proponer ni a dirigir ningún curso de verano en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo "mientras el PP siga ejerciendo la censura ideológica y política desde el gobierno de dicho ayuntamiento".

Se refieren así a la polémica suscitada por el aforo en la conferencia que iba a pronunciar el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que finalmente no vendrá a León y que ha sido sustituido por el médico palestino y representante del Frente Democrático para la liberación de Palestina Mohamed Safa. Iglesias ha alegado finalmente problemas de agenda para suspender su conferencia en León.

Los organizadores denuncian que "el alcalde de San Andrés del Rabanedo, que no el Ayuntamiento, que lo aprobó en Pleno Municipal, se ha opuesto expresamente a la celebración del curso de verano 'Derechos Humanos y globalización' con la excusa de que se han matriculado muchos alumnos, hasta alcanzar los 300 en julio".

"Alegar que si son más de los 150 previstos inicialmente, el curso 'se convertirá en un mitin', como el alcalde de San Andrés le mandó por escrito a uno de los directores del curso a través de un whatsapp no hace sino reflejar la censura ideológica y política que el alcalde, Gregorio Chamorro, está dispuesto a ejercer para que no se celebre este Curso de Verano de la Universidad", denuncian.

"Está claro que la presencia de ponentes y contenidos que ponen nervioso a Chamorro, o al PP, ha provocado que el alcalde politice la celebración del curso. La presencia de ponentes como el impulsor del Frente Cívico, Julio Anguita; la coautora del Informe 'Gobernar para las elites. Secuestro democrático y desigualdad económic'” de la ONG Oxfam-Intermon, Teresa Cavero; el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero; el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y representante de Procés Constituent, Arcadi Oliveres o la activista de la Plataforma en Defensa de los Afectados por las Hipotecas, Ada Colau y cara visible de Guanyem Barcelona, entre otros y otras conferenciantes de este Curso de Verano, no son del agrado del PP que quiere ejercer su labor de censura, como se hacía en tiempos predemocráticos, utilizando excusas y subterfugios fútiles", añaden en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

"El alcalde sólo busca pretextos para censurar una de las actividades culturales más importantes que realiza este ayuntamiento con la Universidad. Decir que “se ha incumplido el convenio que establece que el lugar de celebración es el Salón de Plenos” es una burda evasiva, pues el convenio es simplemente para celebrar el curso en colaboración entre el Ayuntamiento de San Andrés y la Universidad. De hecho, a lo largo de los doce años que lleva celebrándose, se han utilizado otros espacios del municipio, como la Casa de Cultura de Pinilla, otros salones del mismo Ayuntamiento o incluso espacios abiertos como la misma calle, con la actividad del famoso muralista Manolo Sierra en una de las ediciones de dicho curso", alegan.

"Sólo es explicable el empecinamiento del alcalde, buscando impedir que se puedan matricular en él todos los estudiantes que lo deseen, a partir de un afán de censura ideológica y de cariz político que intenta coartar el acceso a este curso a todos los estudiantes y personas interesadas en escuchar los contenidos de un curso que parece ser demandado por la ciudadanía y que, debido a sus contenidos y a la calidad de los ponentes, parece desbordar las previsiones iniciales de matriculación. Algo que desde la dirección del curso y como profesores de la Universidad no podemos menos que congratularnos, al haber acertado, creemos, con las necesidades y demanda de lo que quieren escuchar y conocer los estudiantes y la ciudadanía", añaden en el comunicado.

A continuación, explican que "por eso no se entiende que cuando desde la dirección del curso nos hemos entrevistado con el alcalde para darle una alternativa, proponiendo hacerlo en el polideportivo de Trobajo o en cualquier otro espacio del municipio con aforo suficiente, recordándole que él había estado de acuerdo con la celebración del curso ya en enero cuando se le propuso, Chamorro alegara que más de 150 asistentes supondría convertirlo en un mitin".

"Lo sorprendente para la dirección del curso de verano es que la mayoría de los ponentes ya han participado como ponentes en anteriores ediciones de este Curso de Derechos Humanos en San Andrés del Rabanedo, desde Julio Anguita a Arcadi Oliveres, pasando por Juan Torres o Yayo Herrero. En anteriores fechas nunca hubo problemas, hasta que se acercan las elecciones municipales próximas y parece que hay instrucciones del PP de censurar todo lo que no sea afín a su ideología. Es necesario recordar que concejales del PP han sido ponentes en este curso de verano, así como concejales de otros partidos de San Andrés del Rabanedo. De hecho este curso  ha invitado a todos los partidos políticos de San Andrés del Rabanedo a que participen como ponentes y así lo han hecho algunos de ellos, designando a quienes serían los conferenciantes. Algo que ha supuesto un enriquecimiento y contraste provechoso de ideas", dicen.

"Mientras otros ayuntamientos e instituciones se desviven por conseguir más matrículas en los Cursos de Verano y ofrecen todas las instalaciones y facilidades para que se celebren en ellos dichos cursos, el alcalde del PP del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo pone cada día más dificultades y problemas para que se pueda llevar a cabo este Curso de Verano. No sólo restringiendo la matriculación, por motivos claramente ideológicos, sino recortando cada año más la financiación del mismo. El PP no sólo ha recortado a la mitad el presupuesto que asignaba a la ULE para este curso de verano, nada más entrar a gobernar el Ayuntamiento, sino que lo ha vuelto a recortar aún más en su última edición, dejándolo en un tercio del presupuesto inicial, que se mantuvo a lo largo de las diez primeras ediciones del curso", dicen.

"Por eso creemos que es un despropósito censurar, por motivos ideológicos y partidistas del actual equipo de gobierno del PP, uno de los actos culturales y académicos más relevantes que tiene este municipio y que durante más de una década ha atraído a esta actividad a numerosas personalidades destacadas del escenario académico, social y cultural a nivel nacional, así como estudiantes y personas no sólo del municipio y de la propia Universidad, sino de todo el Estado que han viajado a este municipio para participar en el curso. No se puede temer a la reflexión, al debate, a la palabra y a la libertad de dar a conocer a la ciudadanía el pensamiento y el análisis a través de conferencias y coloquios en un curso de verano universitario. Si censuramos la libertad de expresión y la palabra, ¿qué nos queda en el ámbito académico y del saber?", reflexionan.

Los dos organizadores del polémico curso explican que "por eso el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, tras hablar con el alcalde y constatar que se mantenía en su postura, ha propuesto que el lugar para la celebración del curso sea en las instalaciones de la propia Universidad", Y concluyen que "es una lástima para todos los vecinos y vecinas de San Andrés este empecinamiento de Chamorro, perdiendo un evento cultural como este en el municipio". Además, Enrique Díez, "en calidad de vecino del mismo y uno de los directores del Curso de Verano, lamenta la cortedad de miras de este Alcalde y de su grupo político".

 

tracking