Diario de León

LAS CUENTAS MUNICIPALES

León recibe 1,4 millones extra de Hacienda por la mayor presión fiscal

La liquidación de tributos del Estado eleva a 30,2 millones los ingresos recibidos

El gasto en hidrocarburos no llegó a lo que se había marcado en los anticipos a cuenta

El gasto en hidrocarburos no llegó a lo que se había marcado en los anticipos a cuenta

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La previsión se quedó corta y, ahora, el Gobierno se apresta a pagar lo que falta. El aumento de la recaudación de ingresos asociados al consumo le reportará al Ayuntamiento de León una extra de casi 1,4 millones de euros, que se suman a los 28,8 millones de euros de entregas a cuenta ya recibidas. Un cheque que la administración municipal terminará de ingresar en las próximas semanas con el remite del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la liquidación de tributos del Estado de 2012 como justificación. Un fondo adicional que el equipo de gobierno del PP sumará como recurso para atender los gastos corrientes y contribuir a la liquidez de la tesorería, donde hasta mediados de octubre, con el segundo plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), no entrará una remesa significativa de capital para atender las necesidades ordinarias de funcionamiento.

La cuenta a favor de la administración municipal sale de la suma de dos variables: el fondo complementario de financiación y la cesión de impuestos directos e indirectos. El primer concepto recoge lo que le corresponde a cada ayuntamiento en función del número de habitantes, lo que ha supuesto la suma de 1,1 millones de euros más, mientras que el segundo parámetro se atiene al aumento de los ingresos que ha obtenido el Estado derivados del consumo de los leoneses y los visitantes, que ha repercutido en un incremento de 249.044 euros con respecto a las previsiones que hizo en el presupuesto de 2012 el departamento de Cristóbal Montoro.

El detalle de cada uno de los impuestos que computan en la cuenta final demuestra que la tendencia positiva se debe casi en su totalidad a la subida de recaudación del IVA, motivada a su vez por el incremento de la presión fiscal que se aplicó por el alza de tipos que entró en vigor a partir del mes de septiembre de 2012, así como al IRPF y al mayor consumo de tabaco, mientras que la cerveza y los productos intermedios quedaron como apuntes anecdóticos. Frente a estas sumas, en la cifra total hubo que restar los apuntes por las ventas de alcohol, con una cifra de apenas 534, euros, y sobre todo de los hidrocarburos, que detrajeron 88.829 euros con respecto a lo que se había planificado, entre otros motivos por la incidencia del conocido como céntimo sanitario.

La liquidación positiva de 2012 hace que los gestores de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento, dirigida por Agustín Rajoy, ya cuenten con que para 2015 se encontraron con una nueva extra provenientes del ajuste de 2013. Nada que ver con los desfases de 2008 y 2009 que dejaron un déficit de 12,8 millones que León tiene que devolver en 10 años.

tracking