Diario de León

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Buses con paradas enfrentadas

Los viajeros de los autobuses interurbanos se ven obligados a parar frente a la vieja terminal de tren, mientras que los de los urbanos se bajan delante de la estación.

La nueva parada para los autobuses urbanos de León está delante de la estación; la de los interurbanos, en la vieja terminal.

La nueva parada para los autobuses urbanos de León está delante de la estación; la de los interurbanos, en la vieja terminal.

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álvaro caballero | león
León

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La disfunción entre los dos bandos de los autobuses públicos, los rojos y los azules, ya cuenta hasta con distintas trincheras en la ciudad. Lejos de la integración que se vendió para optimizar el transporte, bajo la etiqueta del consorcio para el área metropolitana, ahora ni siquiera comparten espacio en una de las paradas de referencia de la ciudad. Los buses dependientes del Ayuntamiento han decidido mudarse a la puerta de la estación de tren, mientras que los de la Junta permanecen en el antiguo estacionamiento, frente la terminal histórica, sin ni siquiera marquesina para que se cobijen los usuarios, ni señal que informe sobre qué líneas hacen allí alto en el camino, ni horarios, ni aviso alguno para que los viajeros que se bajan de los convoyes ferroviarios sepan cómo conectar con la red de itinerarios que llevan al alfoz por Valverde de la Virgen o San Andrés del Rabanedo.

La separación se produce más de tres años después de la apertura de la estación provisional del tren. Durante todo este tiempo, se había mantenido la parada frente a la vieja terminal, lo que obligaba a los autobuses a tener que ir hasta la rotonda de la prolongación de Ordoño para retroceder, tras hacer un giro en la calle Astorga que en muchas ocasiones hacía que los vehículos invadieran parte del sentido contrario.

Ahora, tan sólo conservan este esquema funcional los servicios dependientes de la Junta, después de que la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de la capital leonesa, dirigida por Ricardo Gavilanes, decidiera trasladar el alto justo delante de la puerta por la que entran y salen todos los viajeros del tren. El único gasto del traslado, aprobado por los técnicos municipales tras analizar la problemática, ha sido el derivado de la colocación del poste y la pintura con la que se delimita dentro de uno de los dos carriles que hay en dirección hacia la avenida de Palencia. Dos gestos a los que se suma hacer que los trayectos entren y salgan de manera directa por la avenida Doctor Fleming.

No se ha decidido a seguir el ejemplo del consistorio la Junta, que ni siquiera cuenta ya con marquesina. Los usuarios de los autobuses azules todavía deben salir de la estación de tren, cruzar dos carreteras y llegar hasta la parada, siempre y cuando conozcan el lugar exacto, que no se advierte en ninguna parte, y las líneas interurbanas que operan desde allí.

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