Diario de León

EL FUTURO DE UNA EMPRESA QUE FUE EMBLEMÁTICA

La gestión de BTC en Antibióticos se iniciará tras dos expedientes de empleo

El juez adjudica la fábrica al fondo inversor, que asumirá 120 empleos de inmediato.

Vista parcial de las instalaciones de Antibióticos, que ahora gestionará Black Toro.

Vista parcial de las instalaciones de Antibióticos, que ahora gestionará Black Toro.

Publicado por
L. U. | León
León

Creado:

Actualizado:

En la parte dispositiva que autoriza la venta de la unidad productiva de Antibióticos al fondo de inversión Black Toro se subraya que asumirá a 170 trabajadores de la empresa; 120 pasarán a prestar servicio de forma inmediata, mientras que 50 se han de incorporar en un plazo de 24 meses. En ese periodo permanecerán en situación de suspensión contractual. Ahora corresponde a las partes (administración concursal y representantes laborales) definir las pautas de ese expediente de regulación por suspensión de empleo, que resultará paralelo a otro de mayor calado y contenido, el que va a afectar a los 80 empleos que se van a extinguir entre los 250 que hasta ahora subsistían en la compañía. El auto del juez indica que Black Toro debe contratar a 80 trabajadores en un plazo de tres años, una obligación cuyo cumplimiento deberá garantizar mediante aval bancario por un importe superior al millón de euros.

El fallo judicial que autoriza la venta de Antibióticos señala que dentro de la unidad productiva que adquirirá Black Toro Capital los bienes intangibles, fábrica y depuradora, con un precio que nunca será inferior a nueve millones de euros, y que deberá de abonarse íntegramente sin posibilidad de separación ni aplazamiento.

De los compromisos de la sociedad que ahora resultará nueva propietaria de Antibióticos se derivan también otras consecuencias que habrán de abordar de inmediato los respresentantes laborales de la compañía junto con la administración concursal. La rebaja salarial del 20% y el 25%, según el volumen salarial, que se aplicará tras en la entrada en la gestión del nuevo dueño. La tramitación de ese expediente, junto con los de regulación y extinción de empleo, encabezan la cascada de acciones administrativas que van a suceder al auto judicial. Entre ellas, la suscripción del contrato de compra venta, que será redactado según las condiciones reseñadas por el magistrado de lo mercantil; y en caso de incomparecencia en el plazo que se indicará por la parte judicial, se adjudicará la venta a la oferta presentada por Bionice, la otra sociedad que pujo en el proceso de liquidación por la adquisición de Antibióticos. De acuerdo con el auto judicial, la postura del fondo inversor resultó de mayor satisfacción para los créditos de los acreedores de la empresa, por la diferencia entre los nueve millones de euros en precio cerrado frente a los seis millones y medio que ofertó la compañía del grupo Gadea. La emblemática fábrica leonesa puede atisbar así el final del proceso de intervención y quiebra que ha resultado en un proceso de liquidación. La plantilla aguarda en este tiempo bajo el refugio facilitado por los expedientes de suspensión de empleo consecutivos, en los que se han amparado de los atrasos de pagos y salarios.

tracking