Diario de León

| villaquilambre |

El colegio de Villaobispo se ampliará por tercera vez para ganar seis aulas

El Ayuntamiento negocia con los dueños de cuatro parcelas anejas de 8.000 m. 2.

Parte del gobierno de Villaquilambre, junto con los responsables de la dirección provincial de Educación, visitaron el colegio.

Parte del gobierno de Villaquilambre, junto con los responsables de la dirección provincial de Educación, visitaron el colegio.

Publicado por
pilar infiesta | villaobispo
León

Creado:

Actualizado:

Educación ampliará por tercera vez el colegio los Adiles de Villaobispo para dar solución a su alta demanda de plazas. La Junta se ha comprometido a acometer las obras en cuanto el Ayuntamiento ponga a su disposición los terrenos, según confirma el equipo de gobierno, e incluirlas en los presupuestos de 2015. Se trata de cuatro parcelas colindantes, ubicadas en las calles Vicente Aleixandre y Remesón, que suman 8.061 metros cuadrados y que permitirán duplicar prácticamente el espacio actual, dado que el centro se asienta en una parcela de 10.264 metros cuadrados, de los cuales ya están construidos 3.811. Dispone de tres edificios, un pabellón deportivo y dos patios de recreo para más de 400 alumnos. Las fincas constan en el Plan General de Ordenación Urbana de Villaquilambre reservadas para equipamientos educativos y sus propietarios poseen los aprovechamientos en otra zona de Villaobispo, el SUR29. No obstante, «se va a negociar con ellos para la puesta a disposición del suelo a Educación, lo antes posible», indicó la concejala del área, Carmen Pastor. La dirección provincial de Educación efectuó este año obras de mejora «transitorias» en Los Adiles para resolver, de forma coyuntural, algunos de los problemas de espacio que presenta el centro, como la falta de un aula de apoyo, mientras se estudia la ampliación.

El informe

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, Pastor, miembros de la comunidad educativa y padres de alumnos celebraron diversas reuniones con Educación, a la que presentaron informes que demuestran la necesidad de la nueva ampliación, «que esperemos se lleve a cabo lo antes posible», señala la concejala, quien recuerda que se necesitan seis aulas más. Por su parte, el director del colegio, Fidel Tomé, matiza que el pasado curso concluyeron sus estudios 30 alumnos y éste se incorporaron 65, es decir, más del doble, lo que demuestra, junto con los datos recogidos en cursos anteriores, el aumento de la población escolar en este centro público al que acuden niños y niñas tanto de Villaobispo como de las cinco localidades del municipio adscritas e, incluso, pequeños de otros municipios, como el de Garrafe de Torío. Además de la amplitud geográfica, le afecta la demográfica, según el regidor, al ser «un municipio con mucha población joven, que mantiene un crecimiento sostenido». Pastor elaboró junto con la dirección del centro el informe que justifica las obras. La concejala recuerda que en los tres últimos años han nacido 112 niños de media sólo en Villaobispo. «El incremento ha sido tal que Los Adiles han pasado de 18 a 22 unidades», y se han tenido que realizar dos ampliaciones del centro.

tracking