Diario de León

LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

Fomento no contempla el apeadero y anuncia que busca una solución

El ministerio compromete que conjugará la centralidad con la salida para Asturias

La estación nueva de Adif en León

La estación nueva de Adif en León

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ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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No habrá un apeadero provisional para solucionar el problema de los tráficos del tren hacia Asturias creados por la estación provisional. El Ministerio de Fomento atajó ayer de plano las hipótesis sobre el proyecto, después de la polémica generada por la vuelta a la actualidad del plan que hace un año planteó el Ayuntamiento de León. No se contempla el apeadero, insistieron fuentes del gabinete ministerial, que avanzaron que los técnicos trabajan para definir una solución que pase por mantener la centralidad de la estación, aunque sin perder el compromiso de Ana Pastor de que los tránsitos hacia el Principado no tengan que entrar en el fondo de saco para no perder los cerca de 20 minutos que se gastan en la actualidad en la maniobra de entrada, salida y desvío por el Enlace Sur. Nada más aclararon los portavoces estatales, que no quisieron desvelar cómo se conjugarán los dos compromisos: que los trenes asturianos no lleguen hasta la terminal, donde se corta la vía por la prolongación de Ordoño II y la eliminación del paso a nivel del Crucero, y que no se pierda la ubicación de la estación.

El Ministerio de Fomento se agarra a la literalidad de las declaraciones efectuadas por la ministra tras su reunión con la consejera de Fomento del Principado hace una semana. «Tenemos la solución del by-pass para que el tren no tenga que entrar en el fondo de saco de León que se construyó por el Gobierno anterior», manifestó entonces Pastor. Una alusión a un posible by pass —alternativo al Enlace Sur existente y más cercano a la estación, por donde no hay casi espacio y habría que cruzar Doctor Fleming— sobre el que tampoco se manifestaron ayer los portavoces ministeriales.

Sí que insistieron desde Fomento en que no se perderán trenes, sino que por el contrario «habrá más conexiones y más rápido que en sus historia», como apuntó la ministra Pastor esta semana en una entrevista con TVCyL, lo que descarta que se vaya a dar solución con frecuencias a Asturias que no paren en León.

Más allá, el discurso oficial del Ministerio de Fomento vuelve a incidir además en que no se abandona la integración ferroviaria en la ciudad, sino que se trabaja en la definición del proyecto.

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