Diario de León

OBRAS

Un colector pondrá fin en Santovenia a las inundaciones en cien chalés

La alcaldesa, satisfecha con la obra de Saleal para Las Acederas y Villacedré

Los chalés de la urbanización Las Acederas y su entorno dejarán de sufrir inundaciones

Los chalés de la urbanización Las Acederas y su entorno dejarán de sufrir inundaciones

Publicado por
PILAR INFIESTA | SANTOVENIA
León

Creado:

Actualizado:

Un centenar de chalés de Ribaseca, ubicados en Las Acederas y su entorno, verán solucionados sus habituales problemas de inundaciones con el nuevo colector que se construirá en la travesía CL-622. La Mancomunidad de Saneamiento de León y su Alfoz (Saleal) ya ha sacado a licitación esta obra por 340.000 euros, que incluye la mejora de los colectores de las calles San Antonio, Virgen de los Imposibles y El Ferroñal, de Villacedré.

La alcaldesa de Santovenia de la Valdoncina, Mireya Pigere, asegura estar «satisfecha, porque era una infraestructura que llevábamos peleando desde hace tres años, y que resolverá las inundaciones, sobre todo, de los garajes de las viviendas de esa zona». Los chalés están construidos en un lateral del polígono industrial, en una planicie que recibe las aguas que caen desde Valverde de la Virgen y se ven también afectadas por el embudo que se genera en la carretera de La Bañeza. «La nueva canalización recogerá las aguas unitarias del colector que discurre por la margen oeste, tras la intersección de la calle Acederas», explica. El tamaño de la sección será mayor que el del colector existente en la travesía de Ribaseca, lo que pondrá fin al problema de capacidad hidráulica y, además, permitirá separar las aguas pluviales de las residuales.

La acumulación de agua hacia Las Acederas también se solucionará en parte con la macro obra que está ejecutando la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y Saleal en los municipios de Valverde de la Virgen y Santovenia para atajar la contaminación de sus arroyos locales. Se trata de un colector de 2,7 millones de euros y medio metro de anchura que que recogerá los vertidos de aguas sucias de La Virgen del Camino y Ribaseca.

Desde La Virgen

Las tuberías recorrerán 6,5 kilómetros para enganchar, en la carretera de Santa María del Páramo, con la infraestructura que cruza el polígono industrial y deriva las aguas a la estación depuradora de León y su alfoz. Pigere, destaca «la importancia» de la infraestructura que «permitirá la recuperación medioambiental del Valle de La Virgen o Arroyo del Valle». Además, beneficiará a unos 6.700 usuarios de La Virgen del Camino, las urbanizaciones Arroyo del Truébano y Jano de Hembra (que comparten ambos municipios), la Academia Básica del Aire y Ribaseca. «El sistema de depuración que se emplea en la actualidad es muy deficiente y por eso era imprescindible construir otro para las aguas residuales, con una capacidad amplia para transportar los vertidos de 30.000 habitantes equivalentes en los próximos 20 años», precisó. El proyecto fue aprobado en noviembre de 2011 y se inició el pasado junio, tras concluir la larga tramitación de las expropiaciones de los terrenos a los que afecta el colector. La alcaldesa reconoció que, «gracias a las obras de La Virgen resolvemos un problema medioambiental grave que teníamos en Ribaseca».

tracking