Diario de León

ESCÁNDALO EN LOS COMEDORES ESCOLARES

La Junta se escuda en que no hubo "riesgo para la salud" para mantener el cátering de las larvas

Educación alega que el pliego de cláusulas administrativas impide "en ningún caso" la rescisión del contrato

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, antes de informar que no hará nada por la aparición de larvas de gorgojos en la sopa de los menús escolares

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, antes de informar que no hará nada por la aparición de larvas de gorgojos en la sopa de los menús escolares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Consejería de Educación, Juan Casado, aseguró hoy que el pliego de de cláusulas administrativas impide, "en ningún caso", la rescisión del contrato del servicio de catering escolar que Serunión suministra a 2.500 alumnos en la Comunidad porque la aparición de larvas de gorgojos en la sopa de fideos no supuso un riesgo para la salud. Afirmó que el régimen de penalizaciones está perfectamente tasado y que será el expediente del procedimiento de declaración de responsabilidad, que estará finalizado en un mes, que determinará el nivel de incumplimiento de la empresa.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, precisó que la Junta está obligada a cumplir la ley y el procedimiento administrativo no permite adoptar medidas cautelares al reiterar que en ningún momento hubo un riesgo para la salud, porque hay garantías de que los gusanos no fueron ingeridos por los niños. Eso sí, pidió que los expedientes iniciados del procedimiento de declaración de responsabilidad por presunto incumplimiento a la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria formada por Serunión y Grupo Lince-Asprona se resuelva “con urgencia”. Expedientes que ya cuentan con dos instructores que ya cuentan con toda la información disponible y que deberán esperar a contar las alegaciones de las empresas, que tienen un plazo de diez días.

Mateos fue el encargado de pedir disculpas y tranquilizar a los padres de los niños de los seis colegios de las provincias de León y Segovia por el “incidente importante” y la “negligencia”, aunque recordó que el “riesgo cero” no existe. Pese a ello, anunció que la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Educación y Sanidad, intensificará los controles sanitarios, nutricionales y dietéticos de los menús escolares. Además, dijo que se reforzará la vigilancia de los 499 comedores, donde sirven más de 38.000 menús diarios, con controles periódicos de carácter externo. “Los comedores escolares deben tener el mismo nivel que la educación en la Comunidad”, aseveró. Todo ello, servirá, a su juicio, para recuperar la confianza en este servicio que se ha podido perder a raíz de este asunto.

Un incremento de los controles, tanto en los establecimientos como de los utensilios y personal de los comedores, pero también en las cinco empresas concesionarias de este servicio en Castilla y León. Además, de forma conjunta, Sanidad y Educación elaborarán un informe individual de cada uno de los comedores para conocer sus condiciones estructurales.

De forma paralela, se suscribirá un convenio con las cuatro universidades públicas de la región para que sus departamentos de Dietética y Nutrición establezcan protocolos para mejorar la alimentación de los niños. En ese sentido, el objetivo último es contar con personas sanas para evitar enfermos en un futuro, para lo que la alimentación es clave. Todo ello se reforzará con una campaña informativa, dirigida a las familias, para explicar los aspectos relacionados con la nutrición y que los padres comprueben la calidad de los menús.

El consejero quiso dejar claro que el “incidente” con las larvas en la sopa de fideos no ha tenido nada que ver con la dotación presupuestaria destinada a los comedores escolares, que se ha incrementado desde 2008. “El esfuerzo económico de los ciudadanos al pagar sus impuestos deber servir para que los niños tengan unos comedores de calidad y yo creo que los tenemos”, manifestó. Además, hizo hincapié en que la Consejería garantiza que el procedimiento de contratación de las empresas de este servicio se lleva a cabo con todas las exigencias y garantías.

tracking