Diario de León

EL ESCÁNDALO DE LA BANCA

Santos Llamas dice al juez que Caja España vendió preferentes porque "las reclamaban los clientes"

Los presidentes de Caja España y Caja Duero afirman que las emitieron para competir con los otros bancos

Santos Llamas tras su declaración ante el juez

Santos Llamas tras su declaración ante el juez

Publicado por
MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Los ex presidentes de Caja España y Caja Duero trataron de justificar ayer sus polémicas emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada entre 2003 y 2009, por las que están siendo investigados en la Audiencia Nacional. Santos Llamas y Julio Fermoso coincidieron al afirmar ante el juez Eloy Velasco que si vendieron ambos tipos de productos, pese a conllevar un perfil de alto riesgo financiero, fue precisamente porque «los clientes los solicitaban», informó Colpisa.

No obstante, según fuentes jurídicas, ambos reconocieron que otro elemento que les llevó a tomar esa decisión es que la competencia «ya lo estaba haciendo» y, de no seguir sus pasos, habrían incurrido en «una pérdida de negocio». El instructor del caso, sin embargo, sostiene que su principal interés era «capitalizar» ambas entidades ante los importantes problemas financieros que venían arrastrando entonces.

Pese a ello, los dos ex directores generales de ambas entidades, Lucas Hernández (Caja Duero) y Javier Ajenjo (Caja España), respaldaron en términos generales la versión de sus antiguos jefes. Afirmaron «incluso» ante el juez que los coeficientes de solvencia de ambas entidades «no estaban por debajo de lo normal».

En concreto, Caja España emitió 150 millones de euros en preferentes en 2004, y otros 200 millones cinco años más tarde. Caja Duero realizó una primera emisión en 2003, y luego otra en 2009 de 100 millones. Los intereses ofrecidos, pagaderos trimestralmente, oscilaban entre el 5,15% y el 8.75%.

Aunque la heredera de ambas cajas de ahorros (el Banco Ceiss) declaró en 2013 que no podía pagar los cupones de esas emisiones, los cuatro ex altos cargos culparon ayer de ello a los límites impuestos en la reforma financiera de 2012, que limitó sus capacidades.

En cualquier caso, el juez les mantiene imputados por sendos delitos de estafa, publicidad engañosa, administración fraudulenta y maquinación para alterar los precios.

Los ex directivos negaron, según fuentes presentes en la declaración, cualquier tipo de engaño o irresponsabilidad en la comercialización. El 5 de febrero de 2013 cuando Banco CEISS, heredero de ambas entidades, puso en conocimiento de la CNMV un hecho relevante, la imposibilidad de abonar los cupones emitidos, informó ayer Europa Press.

Los cuatro imputados remarcaron que sus cajas podrían haber resuelto la devolución de la inversión a los clientes que adquirieron el producto y precisarono que abonaron todo el interés de la deuda subordinada hasta el año 2013. La aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto de abril de 2012 de Saneamiento del sector financiero limitó sus capacidades y no pudieron seguir respondiendo, enfatizaron ante el magistrado.

Mañana, otros directivos

El juez Velasco continuará con los interrogatorios mañana, cuando deberán comparecer el antiguo director financiero de Caja España, Antonio Fernández Fernández, su homólogo en Caja Duero, Arturo Jiménez, y el exdirector comercial de Caja Españ,a Óscar Fernández Huerga.

Las citaciones, avaladas por la Fiscalía, son consecuencia de la interposición de una querella contra ambas entidades por parte de la Unión de Consumidores de Castilla y León.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 abrió esta investigación después de que en julio pasado la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitiera un recurso contra la decisión inicial del magistrado de no admitir a trámite la querella planteada.

tracking