Diario de León

INVESTIGACIÓN

Trabajo investiga presuntas irregularidades del PP en las contrataciones municipales

IU advierte de personas sin dar de alta y el «alto porcentaje» de contratados de Cistierna, el municipio de Emilio Gutiérrrez

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Sobre la mesa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de León se abre ya la carpeta con la denuncia de IU que advierte de las «presuntas irregularidades» cometidas por el equipo de gobierno del PP en la contratación municipal. Un documento, registrado esta misma semana, que se cierra con la petición para que se haga «una auditoría completa de la política de personal y situación actual del cumplimiento de las normas aplicables a la plantilla del Ayuntamiento de León», con el objetivo de «corroborar o descartar cualquier actuación ilegal, irregular, no ajustada a derecho o delictiva contra los derechos de los trabajadores». En concreto, advierte de la existencia de tres situaciones que «han elevado el nivelo de las alarmas»: la «contratación de una profesora de la escuela de música sin contrato de ningún tipo, ni estar dada de alta en la Seguridad Social»; el informe del interventor municipal en el que se reseñan «situaciones no ajustadas a derecho»; y la «sorpresa» por «el alto porcentaje de trabajadores» de contratados que son «nacidos en Cistierna», el municipio «al que pertenece el alcalde, Emilio Gutiérrez».

La denuncia cursada por IU incide en la situación de la profesora de la Escuela Municipal de Danza y Música que, «durante el curso pasado» trabajó «sin contrato de ningún tipo, ni estar dada de alta en la Seguridad Social» durante unos meses para cubrir un baja. Desde este «conocimiento», la formación advierte a la Inspección de Trabajo para que «dilucide si esta circunstancia se ha repetido o intentado repetir durante el presente curso que acaba de iniciarse» con otros profesores que pudieran ‘cobrar en negro’.

Fuera de este servicio, el documento también subraya «la sorpresa que ha provocado en algunas personas los criterios de selección para la contratación de personal adscrito a la brigada de obras y otros departamentos consistoriales». «Es verdaderamente chocante el alto porcentaje de trabajadoras y trabajadores ligados o nacidos en Cistierna o municipios de la montaña oriental leonesas. Justo la zona a la que pertenece el actual alcalde/presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de León», apunta el coordinador local de la formación, Manuel Domínguez Chico, en el texto que argumenta la petición de una auditoría por parte de la autoridad competente.

Más allá de estas dos acusaciones, la solicitud de IU se apoya en un informe interno del Ayuntamiento de León, firmado por el interventor municipal y que se adjunta como anexo en los presupuestos municipales de 2014 que fueron aprobados de manera definitiva a finales del pasado mes. En este documento, que se adjunta a la denuncia, «se relacionan tres situaciones no ajustadas a derecho que no han sido subsanadas» por parte de la Concejalía de Personal y Régimen Interior, dirigida por Nuria Lesmes, hasta la fecha: «la existencia de plazas reservadas a personal funcionario que vienen siendo ocupadas por personal laboral, plazas de personal funcionario ocupadas con carácter interino desde hace 5, 10 e incluso 20 años» sin que se convoque oferta pública de empleo y la permanencia de «hasta 7 plazas de personal funcionario ocupadas por funcionarios pertenecientes al grado inmediatamente inferior».

Con el convencimiento de que «todas estas situaciones obligan a una revisión completa del nivel de cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y selección del personal del Ayuntamiento de León», la formación política reclama que se «comprueben las situaciones descritas». Pese a que «la política de personal del Ayuntamiento de León se ha visto en el punto de mira por posibles irregularidades desde hace décadas», ahora se han «elevado las alarmas sobre el nivel de cumplimiento de la legislación vigente», advierte IU.

tracking