Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA

La Guardia Civil toma las huellas y lee los derechos a Barazón

El presidente de la Diputación está en las dependencias de la Comandancia de León y dormirá en el calabozo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha tomado las huellas y fotos de frente y de perfil al presidente de la Diputación de León para la reseña policial que se le abre a cualquier persona que ha sido detenida. También se le han leído sus derechos.

Marcos Martínez Barazón permanece detenido en la Comandancia de León, donde pasará la noche en el calabozo y mañana será trasladado a la Audiencia Nacional, donde le tomará declaración el juez Eloy Velasco, que lleva la investigación de la trama anticorrupción que ha dercivado en una macrorredada por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras.

Los agentes de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga y persigue las formas de delincuencia y crimen organizado nacional e internacional, iban a tiro fijo. A las 9.15 horas, entraron en la Diputación Provincial, retuvieron en su despacho del Palacio de los Guzmanes al presidente Marcos Martínez Barazón y se dirigieron directos a los negociados de Contratación e Intervención, donde se gestionan los Planes Provinciales, las obras que la institución adjudica a los pueblos de la provincia.

Al menos media docena de agentes especializados en delitos de corrupción irrumpieron en las dependencias y se llevaron en cajas numerosa documentación de las oficinas. Mientras, otro grupo registraba en presencia de Barazón su despacho, el mismo que ocupaba su predecesora Isabel Carrasco antes de que muriera abatida a tiros en una pasarela peatonal sobre el río Bernesga. A las 11.49 en punto, Martínez Barazón abandonaba las dependencias del Palacio de los Guzmanes en un coche camuflado de la Guardia Civil camino de la Comandancia de León, donde permanece detenido.

La UCO solicitó el fin de semana a la Guardia Civil un calabozo en sus dependencias de la Comandancia de León y despachos para trabajar. Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civi dirigen la macrorredada que hasta el momento ha provocado la detención del presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, y 50 personas más en todo el país.

La UCO solicitó esta mañana el apoyo de la Guardia Civil de León para llevar a cabo registros. La Comandancia ha puesto a disposición todos sus agentes, que están movilizados para esta operación anticorrupción.

La macrorredada se ha desencadenado por la sospecha de pago de comisiones millonarias por la adjudicación de obras

tracking