Diario de León

LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

León saldrá a la calle hasta que Pastor «dé una solución» para integrar el AVE

Casi 3.500 personas exigen que «no sea un tren mermado para adorno electoral»

La manifestación recorrió ayer el centro desde la estación de Adif hasta la terminal de Feve en Padre Isla

La manifestación recorrió ayer el centro desde la estación de Adif hasta la terminal de Feve en Padre Isla

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Aunque por debajo de los 15.000 asistentes de abril, la cumbre social volvió a juntar ayer a 3.500 ciudadanos para interrogar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre «cuántas veces más nos quiere ver protestar en la calle». «La solución es que aclare de una vez qué piensa hacer con la integración ferroviaria, que diga cuándo habrá partidas presupuestarias y en qué condiciones», retaron los integrantes de la plataforma, en la que se agrupan movimientos sociales, sindicales, políticos a excepción del PP y empresariales, a pesar de que esta vez no estuvieron ninguno de los presidentes ni del CEL ni de la Fele. Pero el movimiento volvió a exigir de nuevo «la integración urbana y la centralidad de las estaciones, porque será la garantía para un tren moderno y para una ciudad moderna y atractiva»; la «defensa del empleo en el sector ferroviario, porque en los últimos años se han perdido más de 6.500 empleos directos e indirectos de este tipo en la provincia y no estamos para permitírnoslo»; y el «impulso del transporte ferroviario convencional y de mercancías, porque sólo el año pasado nos robaron 26 relaciones de trenes regionales a la semana». «Y, sí, queremos que llegue el AVE, pero en condiciones, no como un tren mermado para adorno de una campaña electoral. Y lo queremos todo, todo cuanto aquí hemos dicho, porque hay que abordarlo todo en conjunto», subrayaron en el manifiesto que leyó el periodista David Acosta.

El discurso incidió en «el vacío absoluto de voluntad política para responder a las demandas justas y razonables, lo que provoca esta indignación». Una indignación en la que cargaron sobre todo contra «los alcaldes de León y de San Andrés», así como «otros alcaldes del Torío, del Curueño y de la montaña» que sí que acudieron a la manifestación de abril y que esta vez «prefirieron ser serviles con la autoridad competente e ignorar a sus ciudadanos y ciudadanas». «Por eso hoy no tienen relevancia política, son simples gestores sobrantes hasta en los minutos de la basura, no lideran a nadie más que a su propia tropa de paniaguados», concedieron los integrantes de la cumbre, que subrayaron además que «el problema ferroviario de León es el de Asturias y se resolverán juntos».

Ante la estación de Feve, donde se llegó tras marchar por el centro desde la terminal de Adif, la plataforma no quiso olvidar la integración de la vía estrecha para que, «como sea pero de la mejor manera, el tren siga entrando hasta esta estación de Matallana, y no sea necesario abonarle 240.000 euros al año a Alsa, que se dice pronto, para que nos lleve hasta la de La Asunción».

tracking