Diario de León

EDUCACIÓN SIN EDAD

Cerca de 700 alumnos se forman en la Universidad de la Experiencia

Casi 400 estudian en León y el resto en Astorga y Ponferrada

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El primer día de matrícula la Universidad de la Experiencia con sede en León ya cubrió las 70 plazas que ofertaba para su primer curso y, este año, serán 700 los alumnos que se formen entre las tres sedes —León, Po nferrada y Astorga— y cerca de 400 lo harán en la sede de la capital, en el campus de Vegazana. No en vano, este programa interuniversitario continúa teniendo una alta demanda entre los mayores de 55 años que cada año vuelven a las aulas para completar su formación o establecer nuevos círculos de amistad, manteniendo una alta matrícula, similar a la de este curso. De los 70 que se matriculan en primero, una media de 50 suelen obtener el título.

El perfil de los alumnos, según explica el secretario del programa, José Ramiro González, son mujeres con una media de edad entre 65 y 70 años, aunque pueden matricularse los mayores de 55. La mayoría son jubilados y prejubilados, aunque hay también parados y su formación académica va desde los estudios básicos a licenciaturas.

La Universidad de la Experiencia está organizada en tres cursos académicos y, una vez superados, el alumnos recibe un título acreditativo de la Universidad de León y la Junta de Castilla y León. Además de las materias obligatorias como historia, comunicación interpersonal, literatura o nociones básicas de derecho y política, los estudiantes pueden escoger entre tres optativas en cada trimestre. Una vez que concluyan los tres cursos, pueden seguir vinculados a la Universidad de la Experiencia a través de estas optativas y de los cursos monográficos.

«Se implican mucho, pero no tienen ni deberes ni exámenes», apunta José Ramiro González, quien recuerda que hubo gente esperando a matricularse desde las cinco de la madrugada. Los estudiantes de la Universidad de la Experiencia acuden a clase los lunes y los miércoles, aunque el resto de la semana también pueden participar en un sinfín de actividades, complementarias a su formación.

tracking