Diario de León

Emilio Gutiérrez. alcalde de león

«Nunca se me ha pasado por la cabeza presidir la Diputación»

Emilio Gutiérrez fue el protagonista del programa de Diario de León y La 8 de RTVCyL

Emilio Gutiérrez fue el protagonista del programa de Diario de León y La 8 de RTVCyL

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

No aclara si será candidato, ni siquiera si está dispuesto a serlo, pero sí que hace un autodescarte ahora que llegan las quinielas. «No, nunca, ni se me ha pasado por la cabeza presidir la Diputación», contestó ayer Emilio Gutiérrez tras ser interrogado en El Filandón, el programa organizado por Diario de León y La 8 de Televisión de Castilla y León, sobre si querría dar el salto al Palacio de los Guzmanes, donde ya fue vicepresidente. Ahora, insiste, está «centrado» en el mandato como alcalde de León para lograr «la mejor ciudad para los ciudadanos: limpia, con jardines para el disfrute de los ciudadanos, segura, paseable». «En este sentido hemos estado trabajando y creo que lo hemos conseguido», subrayó.

Gutiérrez avanzó que llevan «varios meses ultimando los presupuestos» del Ayuntamiento para 2015 y que su intención es «aprobarlos en el Pleno del día 25». «Se moverán en las mismas cifras que en 2013 y este año, entre los 128 y los 130 millones de euros», afinó, tras recordar que «nunca se va a gastar más de lo que se ingresa» y desgranar que «personal se lleva el 50,5% y gasto corriente otros 20 millones», lo que deja «cerca de 6 millones de euros para inversiones». «Nos estamos estado volcando en mejorar la imagen de la ciudad; los jardines, la limpieza, las aceras. Ahora, lo que queremos es hacer un tercer plan de asfaltado para mejorar las calles que no hemos tenido que quisiéramos», incidió el regidor del PP, que abundó en que «no es momento ya de construir torres, catedrales y acueductos».

El alcalde de León evitó la polémica con Fomento sobre la gestión del tren tram de Feve, dado que «el servicio lo tiene que dar quien es responsable, que no es el Ayuntamiento», al tiempo que admitió que los proyectos ferroviarios «han dado para mucho». y le han «quitado el sueño». Pese a ello, reseñó que «durante estos dos años, cuando se ha cuestionado», siempre ha defendido que no renunciaba «a la conexión de la alta velocidad, a la estación central y a que el soterramiento es la solución». «Nos hemos reunido repetidas veces con Fomento y, en la última llamada que me hizo la ministra, me transmitió que lo están estudiando y cuando lo tengan lo anunciaran», concedió, sin entrar en cuál es la idea que defienden ahora para la integración del ferrocarril de Adif.

Después de advertir que «en estos años» el proyecto que «más» le ha «quitado el sueño es el Palacio de Congresos», en el que «las obras estaban contratadas pero no contaban con consignación presupuestaria», Gutiérrez volvió a recordar que uno de los logros de su equipo de gobierno ha sido «meter 178 millones de euros que se gastaban en un presupuesto de 128 millones de euros». «Alguien pensó que las deudas no había que pagarlas. Pero hoy el Ayuntamiento es creíble, fiable y al que los proveedores quieren servir porque paga en unj plazo de 28 días», afirmó.

A pesar de este ajuste, el regidor de la capital leonesa defendió que «se ha intentado que los ciudadanos lo notaran lo menos posible» e incluso mantuvo que «se han aumentado las prestaciones a la ciudadanía». «Teníamos una residencia de ancianos que hubo que legalizar, no hemos olvidado la cultura, estamos prestando atención especial al coto escolar, hemos logrado popularizar el Auditorio, hemos incrementado el deporte y las escuelas deportivas», detalló Gutiérrez, convencido de que el PP «ha dado respuesta a la situación que se encontró». «No hemos pasado el tiempo quejándonos, sino que hemos trabajado, con nuestros errores, que hemos podido tener», defendió.

Plazos del partido

Más hermético se mostró el regidor del PP a la hora de hablar de su futuro político, pero sí que dio una pista: Gutiérrez desveló que «hace cuatro años» su candidatura «se hizo pública el 12 de enero», a pesar de que el PP le había «llamado el 2 de julio» del año anterior. «Estoy a los tiempos, plazos y lo que indique mi partido», insistió, sin moverse un ápice en su planteamiento de que no necesita distraerse. «Cuando el partido pide algo el militante debe estar en disposición. Todo llegará. Siempre he estado donde se me ha requerido, nunca he ido a decir quiero estar en un lado o en otro», se enrocó el alcalde, que subrayó que «sólo» tiene «palabras de agradecimiento» porque la vida ya se lo ha «dado todo».

Sin mencionar siquiera su nombre, amparado en que no habla «de nadie», porque «mientras no haya sentencia hay que ser respetuoso», Gutiérrez admitió que «la corrupción es algo absolutamente rechazable» y que «son sorpresas que da la vida, que nunca jamás se podrían imaginar y que parecen más una pesadilla». 2O se acaba con la corrupción dentro del Estado de Derecho o la corrupción acabará con ese Estado de Derecho», definió el regidor, que sí que apuntó que «lo mejor hubiera sido» que Marcos Martínez Barazón «renunciara a todo, incluso por la tranquilidad de su familia», en lugar de quedarse con las actas de diputado y concejal.

Sobre los cambios en la organización de su partido quiso hacer ver que «siempre» se ha sentido «bien representado» e intentó apartarse de la autoría de la petición para que el concejal de Policía, Ricardo Gavilanes, saliera de la nueva ejecutiva. «No tengo nada que ni con la salida, ni tuve que ver con la entrada», se defendió incómodo Gutiérrez, que zanjó el tema al remarcar que sus 14 concejales «son dignos de toda confianza».

tracking