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INFRAESTRUCTURAS

Fomento adjudica la seguridad de la Variante de Pajares a Indra y Alstom

Las empresas tienen 14 meses para acabar la obra

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El Ministerio de Fomento ha encomendado a Indra y Alstom, dos empresas con mucha experiencia en las infraestructuras ferroviarias, los sistemas de protección civil y seguridad de los doce túneles que conforman la Variante de Pajares. Las dos compañías prevén iniciar antes de que acabe el año las obras entre La Robla y Pola de Lena, ya que los trabajos tienen un plazo de ejecución de catorce meses y el departamento de Ana Pastor prevé que el paso subterráneo entre en servicio el próximo año.

El consorcio, formado por las dos multinacionales e Instalaciones Carlos Busto, ganó el concurso público para ejecutar estos trabajos en la Variante, donde se están colocando las traviesas, mientras la plataforma está ya ejecutada en un 98 por ciento.

Los sistemas de seguridad se comenzarán a instalar en diciembre, mientras continúan los trabajos de emergencia para estabilizar algunos taludes y acabar con las continuas filtraciones, que en algunos momentos han descargado hasta 480 litros por segundo.

Indra y Alstom España cuentan con una dilatada experiencia en proyectos similares en la red ferroviaria española. En concreto, ambas compañías se han encargado de equipar y mantener las instalaciones electromecánicas de los 32 túneles asociados a la línea de alta velocidad Orense-Santiago, así como del mantenimiento de las cuatro galerías de la línea Madrid-Valladolid, entre los que se encuentra el de Guadarrama, el más largo de España con 28,8 kilómetros de longitud. Además, Alstom España participa también en el mantenimiento de las instalaciones de los túneles de Abdalajís y el soterramiento de Málaga en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

Ahora, el consorcio asume el reto de encargarse de la Variante de Pajares, un tramo de 49,7 kilómetros, que une León y Asturias, a través de galerías subterráneas de 25 kilómetros de longitud, las segundas más largas de España, y las sextas de Europa, por detrás de los túneles del Guadarrama, que entraron en servicio en diciembre de 2007. Actualmente, se están acometiendo actuaciones en diversos puntos de la Variante para hacer posible el desarrollo de los trabajos de superestructura (montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones). Fomento tiene contratados el suministros de todos los materiales y los trabajos de instalación con el compromiso de poner en servicio el próximo año uno de los túneles en ancho ibérico si no se produce ningún otro contratiempo técnico.

La sociedad Adif Alta Velocidad adjudicó a finales de septiembre en 36,06 millones las obras de construcción y mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad de la Variante de Pajares, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste. El plazo de ejecución de la obra es de 14 meses. Los servicios se prestarán en un total de 12 túneles del tramo, así como en todas las instalaciones y subsistemas implantados.

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