Diario de León

INVERSIONES EN LEÓN

Abanca compromete 200 millones en créditos y productos ágiles

La entidad tiene en León un volumen de negocio de 1.500 millones y 80.000 clientes

Francisco Botas, Javier Etcheverría y Juan Carlos Escotet, ayer en rueda de prensa

Francisco Botas, Javier Etcheverría y Juan Carlos Escotet, ayer en rueda de prensa

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Banca tradicional, sencilla y con productos cercanos y ágiles. El presidente de Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, comprometió ayer 200 millones de euros —el doble que en el último año— en créditos para 2015 en León, en un modelo de banca «sencilla» y «ética» con productos «ágiles».

Abanca se presentó ayer en León con 50 oficinas en 42 municipios, con una inyección de 100 millones en el último año en créditos, 80.000 clientes y un volumen de negocio de 1.500 millones de euros. «Hemos llegado a pymes, al León rural, al sector primario y continuaremos con ese apoyo, pero también centrados en las familias», anunció en rueda de prensa Juan Carlos Escotet. Dos tercios del dinero prestado en León por la entidad han ido a parar a la zona rural, principalmente a agricultores y regantes. «Queremos ser factores de progreso en León», avanzó Escotet.

Abanca renace tras un proceso de fusión de las cajas de ahorro gallegas que ha durado tres años y que se cerró el 25 de junio con el traspaso oficial de las acciones del Frob y el Fondo de Garantías de Depósitos al nuevo propietario. Lo que en un principio fue Novacaixagalicia y luego Novagalicia Banco ahora es Abanca, propiedad del presidente de Banesco, el venezolano de origen leonés Juan Carlos Escotet, que trae a España y a Europa el modelo con el que ha triunfado en Latinoamérica.

Empleos

Abanca nace con 4.800 empleados, 11.000 millones de liquidez y unos activos de más de 56.000 millones de euros. La fusión tecnológica y el cambio de marca en las oficinas de Banco Etcheverría—adquirida por Escotet en 2012 como medio para su desembarco en España— permite a los 2,5 millones de clientes de la nueva entidad operar en cualquiera de las oficinas repartidas por toda España y otros nueve países. «Hemos apostado por un modelo de gestión de riesgos descentralizado. Los directores de zona tienen autonomía para poder gestionar sus franquicias y conceder créditos de hasta 50.000 euros en 48 horas». La entidad ha obtenido en los primeros nueve meses de 2014 un beneficio antes de impuestos de 474 millones de euros. Para el futuro, Escotet anuncia una simplificación del catálogo de productos.

El presidente de la entidad, Javier Etcheverría, destacó en la rueda de prensa que el banco ha cumplido sus objetivos en el último año pese a la crisis. «Esperamos que ahora que las condiciones mejoran podamos hacer muchísimo más».

Abanca anunció ayer la adquisición a Ahorro Corporación de la gestora de fondos AC Gestión.

tracking