Diario de León

La Diputación inspecciona uno a uno todos los contratos y pagos a la empresa investigada por la Udef

Emilio Orejas pone al Servicio de Contratación a analizar la forma en que se adjudicaron los trabajos a la . empresa propiedad de la pareja de la alcaldesa de Maraña en la que trabajó el novio de Isabel Carrasco

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación inspecciona uno a uno todos los contratos dados a la empresa Isfere, investigada por la Udef, propiedad de la pareja de la alcaldesa popular de Maraña en la que trabajaba el novio de Isabel Carrasco.

El nuevo presidente de la institución provincial, Emilio Orejas, ha puesto al Servicio de Contratación a analizar los contratos, las cantidades pagadas y, de manera especial, el procedimiento utilizado para la adjudicación de trabajos a Isfere.

La investigación abarca toda la relación de Isfere con la Diputación desde el primer contrato que se adjudicó a la sociedad que crearon en 2004 la alcaldesa Rosa Rodríguez Maraña y su pareja Nataniel Pereiro Gimeno. Los datos de todas las legislaturas desde el comienzo de la relación con la empresa serán comunicados de manera oficial al PP de León. Orejas entregará un informe al presidente de los populares leoneses, Eduardo Fernández.

No a la comisión

El partido no se ha puesto en contacto con Rosa Maraña. Oficialmente, el PP distingue entre imputados e investigados. Sin una comunicación oficial de la Fiscalía, del juzgado o de los cuerpos de Seguridad del Estado no actuará aunque el PP leonés sostiene que «tardaría dos minutos» en abrir expediente y dar de baja a la alcaldesa o cualquier otro miembro implicado en un escándalo de corrupción.

El PSOE de León denunció ayer que el PP ha «dinamitado» la primera vía puesta en marcha para constituir la comisión de investigación solicitada por los socialistas para esclarecer los detalles del caso de corrupción que salpica «de lleno» al PP de la Diputación de León. Según fuentes socialistas, la moción registrada por el Grupo Socialista en la institución provincial para exigir la constitución de la comisión de investigación contó con los votos en contra de PP, UPL y los no adscritos de Matías Llorente, con los únicos votos favorables del PSOE. El PP alegó que es sólo una «pantomima».

Tal como informó este periódico en exclusiva, la Udef investiga a Isfere SRL, propiedad de Nataniel Pereiro Gimeno, pareja de la alcaldesa de Maraña, Rosa Rodríguez Maraña, y a la que estuvo vinculado laboralmente el novio de Isabel Carrasco, Jesús López Brea, sociedad que ha obtenido contratos de la Diputación de León.

En octubre, la Udef solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad de un polígono industrial de León donde la empresa tenía su sede. Los agentes visionaron las cintas del mes de septiembre con todos los movimientos que se produjeron en la nave. Los policías especializados en blanqueo y delitos económicos se llevaron las grabaciones de los días 19, 20 y 21 de septiembre. La investigación buscaba los desplazamientos de un todoterreno de color blanco, en el que se habría visto habitualmente a Rosa Maraña, de un Mini, de las personas que accedieron a las instalaciones de la empresa en esas fechas y de la presencia de coches oficiales de la Diputación.

Fianza para el interventor

La investigación de la Udef coincide en el tiempo con la operación Púnica realizada por la UCO de la Guardia Civil, que detuvo en su despacho del Palacio de los Guzmanes al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El magistrado imputó también al interventor Jesús ‘Suso’ López Sánchez y le impuso una fianza de 30.000 euros que el miércoles todavía no había abonado. Barazón está en prisión provisional en Navalcarnero, donde el juez lo envió sin posibilidad de fianza acusado de formar parte de una trama de corrupción.

El juez Velasco llamó a la Audiencia Nacional a otras cuatro personas vinculadas a la Diputación, que declararon ya en calidad de testigos. Son un cargo de confianza, el jefe del Servicio de Turismo, otro de los viceinterventor y una funcionaria del Área de Intervención.

En el punto de mira

El nombre de Isfere apareció durante la instrucción del sumario por la muerte a tiros de la entonces presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. En uno de los interrogatorios, Triana Martínez, una de las acusadas de participar en el crimen, relató que las adjudicaciones a esa empresa tensaron las relaciones entre ella y Carrasco. Habría sido también el motivo de una fuerte discusión sostenida a gritos en un despacho de la institución provincial. Triana trabajaba en los servicios informáticos de la Diputación.

Rosa Nieves Rodríguez Maraña constituyó la sociedad Isfere junto a Nataniel Pereiro Gimeno el 13 de febrero de 2004 con un capital social de 11.600 euros. Ambos eran administradores solidarios.

El 15 de noviembre de 2005, Maraña transfiere sus acciones en la empresa a su pareja, que se convierte en administrador único. Es el último movimiento social registrado por el Borme, el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Ese cambio se refleja también la red social Linkedin, donde Maraña se da de baja como administradora de la empresa, que ahora está investigada por la Udef.

El año pasado, Isfere facturó 451.509 euros, muy similar al ejercicio anterior, en el año 2012, que fue de 421.477,82 euros. La empresa tiene 30 empleados. El novio de Isabel Carrasco hizo labores de comercial. Isfere se dedica a servicios informáticos y de telecomunicaciones y, según consta en sus páginas de las redes sociales, sus clientes son «grandes empresas, administraciones públicas y operadoras de telecomunicaciones».

La empresa estuvo en el punto de mira de la oposición política en la Diputación. Según denunció el PSOE, entonces representado por Matías Llorente, hoy diputado no adscrito, la suma de varias adjudicaciones directas y sin publicidad a la empresa ascendió a 200.000 euros en un corto periodo de tiempo. La Diputación explicó en su día que se trataba de contratos de menor cuantía, tramitados por procedimiento de urgencia y aprobados por decreto por el Gobierno de Isabel Carrasco. Llorente también preguntó a la entonces presidenta por la presencia de su novio en la empresa.

Rosa Rodríguez Maraña era una estrecha colaboradora de Carrasco. Fue elegida vocal por León en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP y designada directamente por Isabel Carrasco miembro del Comité Organizador de la campaña por la que la presidenta repitió mandato al frente del partido.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto en repetidas ocasiones con Nataniel Pereiro . No ha habido éxito.

tracking