Diario de León

Los comerciantes se someten a abrir los 16 festivos forzados por la Junta

El consejo envía un plan para evitar que se aplique todo el año y en toda la ciudad.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La guerra abierta por los comerciantes de León contra la Junta se cierra con la capitulación firmada ayer en la reunión del consejo de Comercio. Allí, las asociaciones del sector terminaron por someterse a los dictados de la administración autonómica, que en la reunión celebrada el jueves de la pasada semana en Valladolid les puso entre la espada y la pared: o modificaban su propuesta de libertad de horarios comerciales o por silencio administrativo declaraban la medida sin limitación territorial ni de fechas. Antes que 52 domingos, los portavoces comerciales optaron por entregarse a la idea de que al final se abran 19 festivos, en lugar de los 10 que hay regulados en la actualidad.

La implantación de la medida depende todavía del dictamen que tome la Junta, que hace 10 días desestimó la primera propuesta, pactada con el Ayuntamiento, para que la conocida como Zona de Gran Afluencia Turística creada por imposición del Gobierno se limitara al casco histórico. Ante esta respuesta, las alegaciones pactadas ayer parte de una gradación de males: primero se pide que se tenga en cuenta que León no supera las 600.000 pernoctaciones, a pesar del INE; si no se atiende, se apunta que el área de libertad comercial se amplíe hasta comprender la zona antigua y el triángulo comprendido entre las dos estaciones del tren, tan sólo durante 16 festivos; y, en último caso, que sea toda la ciudad la que pueda abrir estos 16 festivos, que serían los autonómicos más, el Purple Weekend, San Froilán, Jueves Santo y los domingos anteriores a San José, San Juan y Nochebuena o el Festival de Magia.

La última es la que prefiere la Junta, que defiende el criterio de las grandes superficies: que puedan abrir todos los comercios, dado que los de menos de 300 metros de patio de venta, que son el 98% en León, ya tienen libertad, aunque casi ninguno lo hace.

tracking