Diario de León

Villanueva ve positivo el acuerdo que prevé el cierre de cinco súper en León

El Grupo DIA y El Árbol estiman que una treintena de trabajadores de la provincia se verán afectados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Tomás Villanueva, sostuvo ayer que los preacuerdos alcanzados entre la dirección de Grupo DIA y la representación social de la plantilla que dejará de pertenecer a El Árbol son «positivos». En este sentido añadió que lo lógico es que las empresas y sindicatos que viven estos procesos «negocien, se sienten, dialoguen, se encaucen las dificultades de días atrás y se busque la mejor salida para los trabajadores».

El acuerdo por el que se felicita Tomás Villanueva prevé el cierre de al menos cinco puntos de venta en León y el despido de un número todavía indeterminado de trabajadores.

El consejero señaló que es «una buena noticia» que se vayan superando poco a poco las dificultades de una compañía como El Árbol una vez que fue adquirida por Grupo DIA. «Ha tenido serios problemas como es sabido, que nos inquietaban a todos, y con el nuevo titular se están reorientando», agregó. Además, recordó que existen otras empresas en Castilla y León «con problemas» y, por ello, se congratuló de que algunas de ellas «vayan solventando parte de las situaciones difíciles que desgraciadamente no se pueden evitar».

Aunque el acuerdo parece cerrado, hasta hace escasos días el Gobierno autonómico se planteaba serias dudas sobre el buen sentido de la negociación que hará perder en Castilla y León varios puestos de trabajo, sobre todo en aquellos puntos de venta que las dos cadenas tienen más cerca.

Grupo DIA ha conseguido en menos un mes un preacuerdo con los representantes sindicales de El Árbol para el despido de 210 trabajadores y el cierre de 21 tiendas de la cadena de supermercados de la Comunidad, que adquirió el pasado 1 de noviembre. De esta forma la multinacional indemnizará con 33 días por año trabajado hasta un máximo de 18 mensualidades, además de fijar una bolsa de trabajo preferente, un plan de salidas voluntarias condicionadas a la existencia de otra persona del mismo puesto en la misma provincia y a la reducción en un 20% de los trabajadores despedidos.

tracking