Diario de León

Emeterio de la Puente fue víctima de otro atentado aún impune desde 1975

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El de Luciano Cortizo no es el único caso que está pendiente de resolución en la provincia de León. Emeterio de la Puente, un brigada de la Guardia Civil que había estado destinado en Villaseca de Laciana, fue tiroteado el 15 de mayo de 1979 en el barrio de El Ejido, a la altura de Daoíz y Velarde.

Se atribuyó inicialmente la autoría de los hechos a los Grupos Revolucionarios Antifascistas del Primero de Octubre (Grapo). Por este concepto fueron detenidas siete personas pocos días después del crimen. Fue desarticulado el comité provincial de ODEA (Organización de Estudiantes Antifascistas), al que pertenecían tres de los detenidos: Manuel Pérez Llamazares, como responsable «político» del citado grupo: Fortunato Canedo Alvarez, de «organización», y Ricardo García Fernández, como responsable de «propaganda».

Grapo

Los otros detenidos, presuntos militantes de los GRAPO PCE (r), fueron Alberto González Llamas, Elpidio Pinillas García. Orencio Suárez Peláez y José Luis Pérez Lanas. Todos ellos fueron puestos en libertad pocos días después de su arresto. Como quiera que la víctima había estado destinada en Villaseca de Laciana, donde había tenido lugar meses antes el robo de mil kilos de dinamita en unos almacenes de la empresa Minero-Siderúrgica de Ponferrada, se les relacionó con los hechos. Pero no hubo ninguna prueba consistente contra ellos y finalmente el asunto se zanjó con su liberación provisional.

tracking