ENSEÑANZA
Sólo 90 de los 2.170 docentes de instituto son catedráticos tras 18 años sin ascensos
Representan el 4,1%, cuando el tope fijado por la normativa está en el 30%.
Hace ya casi dos decenios que la Junta de Castilla y León no convoca ningún tipo de acceso para que los profesores de Enseñanzas Medias de la provincia de León puedan promocionarse y adquirir la condición de catedráticos. Esta situación arroja que tan sólo el 4,1% de los 2.171 profesores que hay actualmente en los institutos, la escuela de idiomas, el conservatorio, la escuela de artes y la escuela de adultos tengan esta condición. Sin embargo, a la provincia sí que llegan catedráticos procedentes de otras comunidades autonómicas a través del concurso de traslados nacional, que permite a estos docentes aspirar a mejores puestos dentro de todo el territorio estatal cada dos años.
El presidente de Aspes en León, Manuel Mullor, explica según la normativa —que en este caso continúa rigiéndose por la Loe y no por la Lomce— la Administración autonómica puede nombrar hasta un 30% de la plantilla, lo que en la provincia se trasformaría en 651 profesores, frente a los 90 actuales. «Esta es una situación lamentable», indica. Tras años 18 años sin posibilidad de ascender y con el consiguiente envejecimiento de las plantillas, actualmente entre el 75 y el 80% de los profesores de Enseñanzas Medias de la provincia podrían aspirar a esta condición si se mantienen los requisitos de la última convocatoria, que marcaba un mínimo de ocho años de experiencia en las aulas.
Los profesores tienen tres vías para llegar a catedráticos: oposición al estilo tradicional; concurso oposición, que es una fórmula mixta ya que además del examen tienen que presentar un proyecto, y concurso de méritos. La última convocatoria realizada por la Junta fue un concurso oposición.
«Todas las carreras de funcionario contemplan la posibilidad de ascender o promocionarse. A los maestros se les reservan plazas en las oposiciones para que pasen al cuerpo de profesores, pero para los profesores la cátedra es la única fórmula», explica Mullor, quien recuerda que el año pasado sólo en la provincia de León se recogieron cerca de 600 firmas para reclamar a la Junta que abriera este acceso.
Los catedráticos dan prestigio a los centros y entre los beneficios del cargo está un aumento de sueldo, la reducción del horario semanal en tres horas lectivas, la asunción de la jefatura de un departamento y la obtención de más puntos en el caso de los concurso de traslados.
El sindicato Aspes ya ha denunciado la falta de convocatorias para esta promoción de los profesores en los juzgados, después de intentar negociar con la Junta para que permitiera este verano la posibilidad de ascenso a los docentes, «incumpliendo así la normativa que contempla que hasta un 30% de la plantilla puede tener la condición de catedrático». «Por desgracia, ésta es la única forma de actuar que entiende la Administración», apunta Manuel Mullor, tras concretar que la denuncia la ha presentado el sindicato Aspes a nivel autonómico, tras entregar más de dos mil firmas recogidas entre todos los profesores en la comunidad autónoma. «Desde la Junta se dijo que de ninguna manera se aceptaría la presión y tras presentar el recurso administrativo y no tener respuesta el asunto está en los tribunales», añade, tras concretar que entre los argumentos están las dificultades presupuestarias, «cuando tienen que pagar el rango a los que vienen de fuera».