UNA TENDENCIA CRECIENTE
Más de 800 empresas leonesas venden ya en los mercados exteriores
El valor de las exportaciones de la provincia se ha triplicado desde el inicio del siglo y sigue su trayectoria de crecimiento.
Pablo San José, Javier Prado, Luis Bascuñán. Isabel Pérez Balboa y Carlos Ranera.
La salida de las empresas leonesas a los mercados internacionales mantiene con fuerza la tendencia creciente que inició con el comienzo de siglo, y se consolida como una de las principales bases del crecimiento de la economía provincial. De hecho, a falta de los datos que cierren el ejercicio que está a punto de concluir, más de 800 empresas de la provincia venden ya sus productos en el exterior, frente a las 279 que registraban exportaciones en sus balances en el año 2000. Así lo desveló ayer el profesor de Economía de la Universidad de León José Luis Placer Galán, que adelantó las conclusiones el primer Anuario de Exportaciones Leonesas que ha coordinado por encargo de la Cámara de Comercio e Industria de León, y que verá la luz una vez incluida la totalidad de los datos de 2014.
Placer hizo un repaso de la evolución de las exportaciones leonesas durante la entrega de los Premios a la Exportación 2014, organizados por la Cámara y que cuentan con la colaboración de Caja España-Duero, Grupo Unicaja.
Según los datos que maneja el informe, la exportación por parte de las empresas leonesas ha crecido «de manera constante» en los últimos años, y salvo los «baches» de 2008 y 2013 (que está recuperándose con fuerza este año) «siempre ha sido positiva».
El profesor de Economía destacó que «el saldo comercial mantiene un valor positivo, tanto en los años de bonanza económica, cuando las empresas se ocupaban más del comercio exterior, como en los años más fuertes de la crisis económica».
El análisis realizado por la Universidad constata que «cada día más empresas se incorporan a la actividad exterior»; y que «tanto el valor de las exportaciones como el número de empresas con ventas en el exterior han triplicado sus cifras en estos años».
Hasta 1.300 millones
De hecho, mientras que las ventas al exterior de la industria local sumaban en el año 2000 un valor de 392 millones, la previsión es que al final del actual ejercicio alcancen los 1.300 millones de euros. Ello después de haber alcanzado su récord de ventas en el ejercicio de 2012.
En todo caso, Placer señaló que las exportaciones, atendiendo al valor de las ventas, «están muy concentradas en un solo sector, de forma que el 48% del total corresponde a los bienes de equipo. Si se suman los productos de hierro y acero, las ventas suman el 64% del total de las exportaciones».
Por eso, animó a las empresas locales a «realizar un esfuerzo de salida al exterior para aumentar la «diversidad de nuestra oferta exportadora».