Cuando se produce el incidente, hay respuesta
En el caso de que todos los mecanismos preventivos que se ponen en marcha para evitar los ataques cibernéticos a las empresas no impidan que se produzca un problema, el Incibe dispone del Servicio de Respuesta a los Incidentes de Seguridad, que indica qué pasos hay que dar. «Se trata de intentar ofrecer una primera ayuda para buscar soluciones, aunque nosotros no vamos a las empresas a intervenir en la solución. También nos comunicamos a través de las redes sociales, charlas,... Pero nuestro límite está donde comienza el campo del soporte especializado de las empresas del sector de ciberseguridad. Nunca entramos donde actúa el sector privado, ahí les remitidos al Catálogo de Empresas y Soluciones de Ciberseguridad», señala Jorge Chinea.
Antes de llegar a este punto, recomienda a las empresas que se asesoren para crear un plan de seguridad adaptado a sus necesidades, y que se esfuercen en fomentar la cultura de la seguridad también entre sus empleados y colaboradores.
En este sentido el coordinador de área del Incibe insiste en que «si bien el uso de las herramientas de seguridad está extendido, las actuaciones a nivel organizativo y estratégico son minoritarias».
En este punto destaca también la importancia de la colaboración público-privada, como una oportunidad también para las empresas del sector. Para desarrollar este potencial, está prevista la creación de grupos de trabajo y mesas sectoriales, que se orientarán también hacia la búsqueda del talento y excelencia.