Diario de León

enseñanza

La Universidad negociará sobre los pagos de la nueva ley de propiedad intelectual

La normativa prevé cobrar cinco euros al año por alumno por el uso del campus virtual.

Usuarios de un campus virtual.

Usuarios de un campus virtual.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

En enero entrará en vigor la nueva ley de Propiedad Intelectual que plantea, entre otros asuntos, que las universidades españolas tengan que pagar cinco euros por alumno cada año para que estos puedan hacer uso de las obras con las que cuentan los campus virtuales. Se trataría de una tarifa plana gestionada por el Centro Español de Derechos Reprográficos, conocido como Cedro y que sería la SGAE de los libros, y que gestiona la mayor parte de la producción editorial. Si se mantiene la tarifa anunciada, la Universidad de León deberá pagar más de 65.000 euros anuales por estos derechos de autor, aunque el rector leonés, José Ángel Hermida, concretó que de momento nadie se ha puesto en contacto con él para concretar la tarifa y que la institución leonesa «cumplirá la ley».

«Nosotros cumpliremos la normativa, pero tenemos que negociar con Cedro y estaremos dispuestos a pagar si la Universidad de León recibe a su vez una contraprestación por todo lo que aquí se genera», explicó Hermida, tras precisar que reclamará que se revierta por las tesis, los trabajos de fin de grado, las publicaciones, los apuntes de los profesores y el trabajo que generan los alumnos, «es un caudal de conocimiento importante». Lo que sí apuntó el rector leonés es que «ésta no es la postura de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (Crue), es la de la Universidad de León».

El campus virtual de la Universidad de León gestionaba el año pasado más de 50.000 documentos, muchos de ellos los cuelgan los profesores para que los alumnos puedan desarrollar la asignatura. La institución leonesa puso en marcha su plataforma moodle hace cuatro años y el 60% de los profesores ya la utiliza con asiduidad. Sólo el año pasado la plataforma registró más de 4,6 millones de accesos, aunque a ella los alumnos también acceden a foros, para consultar sus notas, avisos o la gestión académica, como la matrícula.

El pasado Consejo de Gobierno de la Universidad ya abordó esta cuestión en la que se apostó por llegar a un acuerdo con Cedro. «Pedir dinero a las universidades es una mala política, pero hay que respetar el trabajo de todos. No se puede estar todo el día plagiando y haciendo las cosas gratis total», explicó Hermida.

Los derechos de autor, si se mantiene la propuesta de la tarifa plana actual, supondrán un coste de siete millones anuales a las universidades españolas, que la mayoría ha visto cómo ha ido mermando su presupuesto en los últimos años. Las Autònoma de Barcelona y la Carlos III de Madrid fueron denunciadas por Cedro por vulnerar la ley de Propiedad Intelectual en sus campus virtuales y la catalana deberá pagar tres millones en concepto de indemnización. Con la Carlos III se llegó finalmente a un acuerdo. Las universidades deben solicitar una licencia específica a Cedro para sus campus virtuales

tracking